
22 de junio/ Cancún, Q. Roo. – El gobierno municipal de Cancún inició un procedimiento administrativo para la baja inmediata de un elemento adscrito a la Dirección de Tránsito, luego de la difusión de un video en redes sociales en el que se le observa extorsionando a turistas.
El elemento involucrado está identificado con la motopatrulla M-508 y el procedimiento fue iniciado través de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Benito Juárez.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía y acompañada por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jaime Padilla, la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, señaló que el gobierno de Benito Juárez mantiene una política de cero tolerancia a los actos de corrupción dentro de la corporación policial.
«En Cancún tenemos una política de cero tolerancia a la corrupción; quien abuse de su cargo, quien viole la ley o traicione la confianza de la gente tendrá que asumir las consecuencias de sus actos», expresó, al señalar que el efectivo policíaco sería dado de baja.
La edil dijo que está convencida de que la mayoría de agentes de la dependencia municipal trabaja con honestidad, «pero también sabemos que una sola mala conducta afecta la confianza afecta la confianza de toda la corporación».
Peralta de la Peña agradeció a quienes denunciaron lo sucedido, pues ello —subrayó— fue fundamental para actuar en consecuencia y sancionar esa conducta para que el caso no quedase impune.
En ese tenor llamó a la ciudadania a no ofrecer ni aceptar dar dinero ni participar en ningún acto de corrupción y, por el contrario, denunciar actos indebidos.
«Cada denuncia nos permite actuar y fortalecer nuestras instituciones. En Cancún no cubrimos a nadie. Escuchamos, prevenidos y actuamos porque la confianza de la gente se gana con hechos y en este gobierno no hay espacio para la impunidad, ni para la corrupción», aseguró.
La Policía Cancún informó que toda conducta que contravenga la normatividad, los principios éticos o el desempeño profesional que debe observar el personal de la corporación será objeto de investigación y, en su caso, de las sanciones previstas por la ley.
La corporación indicó que mantiene su compromiso con la aplicación de la normatividad, la rendición de cuentas y el seguimiento de los procedimientos administrativos cuando existan señalamientos sobre el actuar de sus integrantes.



