
Guadalupe Taddei se vio ‘arrastrada’ por escándalos de adjudicaciones del Instituto Nacional Electoral a una empresa en la que su supuesto chofer era el apoderado legal.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados, anunció este domingo 25 de octubre en un comunicado difundido por el ‘árbitro’ electoral y borrado momentos después.
La decisión se da después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo tener pruebas de “conflictos de interés y triangulación de recursos” en contratos achacados a la administración de Taddei.
En el comunicado, Taddei confirmó que dejará la presidencia del INE, meses después de que comenzó el proceso electoral de 2027.
“El Instituto Nacional Electoral, y la responsabilidad que tiene frente a México, su estabilidad, credibilidad e independencia son bienes públicos que debemos proteger con serenidad y sentido de Estado”, afirmó.
Por ello, Taddei dijo que presentará su dimisión mañana lunes 26 de octubre ante la Cámara de Diputados. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional”.
El INE compartió el comunicado con la renuncia de Guadalupe Taddei. No obstante, retiró el documento minutos después.
¿Cómo llegó Guadaluppe Taddei a la Presidencia del INE?
Taddei se convirtió en la primera presidenta consejera del INE en marzo del 2023 tras un largo proceso de discusión en la Cámara de Diputados que desembocó en la elección por insaculación, es decir, por sorteo al no concretarse el acuerdo entre las dos terceras partes en el pleno.
La renuncia de Taddei se da días después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que abrió una investigación por uso indebido de recursos públicos por parte del Instituto Nacional Electoral, ante lo que encontró indicios de irregularidades.
La dependencia indicó que la investigación abarca al INE, a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), así como a empresas, personas servidoras públicas y proveedores del instituto que puedan estar relacionadas en el caso.
“A la fecha, ya se cuenta con elementos e indicios relacionados con irregularidades en diversas contrataciones, posibles conflictos de interés, colusiones y triangulación de recursos”, indicó la ASF.
La Auditoría puntualizó que cuenta con las facultades para llevar a cabo una investigación al respecto del INE, por lo que hará un análisis independiente.
¿Por qué comenzó la investigación contra el INE?
Representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del INE han pedido que Guadalupe Taddei deje su cargo como consejera presidenta y que dé explicaciones por una fiesta organizada por el contratista José Alfredo Hernández Casillas.
Taddei fue señalada por conflicto de interés en contrataciones del INE, luego de que se difundieran videos en los que se le ve en compañía de ese empresario.
También fue cuestionada por su chofer Jonathan Navarrete, quien aparece como apoderado legal de la compañía Corporativo Zeg, la cual se encarga de suministrar materiales electorales. El nombre de dicha compañía aparece en investigaciones de la ASF y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Los partidos de oposición en el Consejo General del INE cuestionaron la credibilidad del instituto electoral ante estos hechos, de cara a las elecciones intermedias de 2027.



