
Mérida. En la rueda de prensa semanal, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dio a conocer detalles sobre el VII Encuentro de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, que se llevará a cabo en la capital yucateca del 26 al 28 de octubre, evento en el que participarán representantes de más de 20 ciudades y delegaciones de 10 países.
El objetivo es compartir experiencias y desarrollar mecanismos para impulsar el consumo responsable, los mercados inclusivos y las políticas públicas favorables al comercio justo en América Latina y el Caribe, y entre los temas previstos se encuentran el desarrollo sostenible, la inclusión social, la diversificación económica, las alianzas estratégicas y el cuidado del medio ambiente.
Remodelación del Portal de Granos
La Presidenta Municipal anunció la remodelación del antiguo Portal de Granos del Centro de Mérida.
Incluirán trabajos de restauración y remozamiento en el histórico portal ubicado en la calle 56 entre 65 y 67 del Centro ¿, a un costado del Mercado Lucas de Gálvez y del edificio de Correos, con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los trabajos buscan preservar este sitio patrimonial fundado en el siglo XVIII y mejorar el entorno comercial y peatonal en las inmediaciones del Lucas de Gálvez.
Patrón Laviada precisó que las obras comenzarán en los próximos días y terminarán en noviembre de este año.
Reorganizan puestos ambulantes en el Centro
En otro tema, la Alcaldesa dio a conocer que fueron reorganizados 30 puestos en la zona del mercado Lucas de Gálvez, específicamente en el área de las calles 56 por 65 y 56 por 65-A.
La intervención incluyó la homologación de las medidas de los puestos para mejorar la movilidad y seguridad de los peatones, así como brindar espacios más ordenados y dignos a los comerciantes.
Este operativo de regularización se efectuó entre el viernes y sábado pasado y para materializar este reordenamiento se priorizó el diálogo con las y los comerciantes de dicha área durante los últimos dos meses, donde se les planteó la necesidad de tener puestos con ciertas medidas que permitan una mejor movilidad peatonal, así como contar con una infraestructura más digna y bonita para que puedan realizar un mejor trabajo todos los días.
Fueron retiradas dos toneladas de basura en esta zona, beneficiando a quienes acuden a diario al Mercado Lucas de Gálvez.
Buen Fin Municipal
Cecilia anunció el Buen Fin Municipal se realizará del 16 de octubre al 30 de noviembre, y durante este período los contribuyentes podrán obtener el 100% de descuento en multas y recargos relacionados con diversos conceptos municipales.
El beneficio contempla adeudos del impuesto predial, multas y recargos, derechos por el uso y aprovechamiento de locales o pisos en mercados públicos, el impuesto sobre adquisición de inmuebles y derechos por el uso de espacios en vías y parques públicos.
Para hacer válida la condonación, el pago de los adeudos correspondientes se debe realizar en una sola exhibición.
El beneficio aplica para las siguientes contribuciones municipales:
- Impuesto Predial
- Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)
- Derechos por el uso y aprovechamiento de locales o pisos en mercados públicos
- Derechos por el uso de espacios en vías y parques públicos
- Licencias de funcionamiento comercial
Los contribuyentes pueden efectuar sus liquidaciones a través de los siguientes canales oficiales:
En línea: Mediante el portal web oficial de pagos del Ayuntamiento de Mérida. Presencial: En las cajas recaudadoras municipales ubicadas en los bajos del Palacio Municipal, la Tesorería y las Ventanillas Únicas Municipales.
Adicionalmente, la alcaldesa reiteró que, como medida de protección a la economía de las familias meridanas, no habrá aumento en el impuesto predial para el año 2027, manteniéndose congelado por tercer año consecutivo.
Impulso a proyectos artísticos y culturales locales
Con el objetivo de impulsar proyectos artísticos y culturales locales, Patrón Laviada presentó las convocatorias 2027 del Fondo Municipal para las Juventudes Creadoras y del Fondo Municipal para Personas Creadoras con Trayectoria.
Ambas iniciativas, promovidas por la Dirección de Identidad y Cultura, están dirigidas a impulsar proyectos artísticos y culturales en disciplinas como música, teatro, danza, artes circenses, cine, videoarte, artes visuales, pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalación e ilustración, entre otras.
La bases pueden ser consultadas en la página: https://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/merida/convocatorias/creadorestrayectoria.php
Segundo Round
Por otra parte, la Alcaldesa dio a conocer que el sábado 24 de octubre se llevará a cabo la primera jornada del programa Segundo Round, iniciativa del Ayuntamiento de Mérida impulsada a través de su Laboratorio de Innovación Social, con el propósito de prevenir las adicciones y el consumo de drogas en los jóvenes mediante el deporte, la cultura y la convivencia comunitaria.
Cabe recordad que la iniciativa surgió de propuestas directas creadas por jóvenes para generar soluciones e involucrarse en las decisiones públicas.
La jornada inicia a las 16:00 horas en el Polifuncional de la colonia San José Tecoh y la entrada será gratuita.
El programa contempla lucha libre, batallas de freestyle, pláticas, talleres, exhibición de automóviles y un mercadito de aliados, además de espacios creativos y módulos informativos de organizaciones civiles.
Las siguientes jornadas se llevarán a cabo el 21 de noviembre en el parque La Ceiba y el 5 de diciembre en el Centro Cultural del Sur.
Liga Meridana de Invierno
Cecilia reveló que, después de un año de pausa por los trabajos de remodelación en distintas unidades deportivas, la Liga Meridana de Invierno regresará a la actividad este octubre, la inauguración está programada para el jueves 22 de octubre, a las 20 horas, en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva de la colonia Bojórquez y la primera jornada de partidos el 24 de octubre de 2026.
En esta quinta edición participarán 6 conjuntos (incluyendo por primera vez al equipo Capitalinos de Kanasín), se efectuarán 72 partidos en la temporada regular (12 fechas con dos juegos por equipo cada fin de semana, sábado y domingo).
- Juego de Estrellas: Sábado 12 de diciembre de 2026.
- Semifinales: Avanzan los 4 mejores equipos.
- Serie por el Título: Inicia el 23 de enero de 2027 al mejor de tres encuentros.
- Sedes rehabilitadas: Campos de Pacabtún, Morelos, Cordemex, Dolores Otero y la Unidad Deportiva Fernando Valenzuela.
Festival de las Ánimas 2026
La Presidenta Municipal recordó que el Festival de las Ánimas 2026 se llevará a cabo del 24 de octubre al 2 de noviembre de 2026.
La cartelera incluye cerca de 18 actividades culturales, artísticas y tradicionales para honrar el Hanal Pixán y el Día de Muertos.
Entre las principales actividades destacan:
• 24 de octubre: Inicio del festival con el evento Ánimas Iluminadas a las 6:00 p.m. en el Parque de San Juan (con encendido simultáneo y video mappings).
• 28 de octubre: Rodada de las Ánimas (en su 10.º aniversario), partiendo a las 8:00 p.m. desde el Parque de La Ermita (con actividades previas y registro desde las 7:00 p.m.).
• 31 de octubre:
• Desfile de Catrinas a las 8:00 p.m. (con un recorrido de 1.7 km desde la Plaza Grande hacia el Parque La Plancha / Paseo de Montejo).
• BiciRuta Nocturna de las Ánimas de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. en el Paseo de Montejo (desde el Remate hasta el Monumento a la Patria).
• Apertura del Mercadito Mérida de las Ánimas a partir de las 5:00 p.m..
• Altar Monumental: Instalado en la Plaza Grande a partir del 25 de octubre (con más de 14 metros de altura y velas, flores y fotografías).
Liborio Vidal y Mauricio Vila
Cuestionada sobre la afiliación de Liborio Vidal Aguilar a Morena, Cecilia defendió sus convicciones y se negó a caer en controversia.
“Es un tema de convicciones, yo tengo muy claras mis convicciones, mi lealtad y mi amor a la ciudad. Eso es lo que tendría yo que opinar y aquí estamos firmes nosotros en nuestras convicciones y eso se trata de convicciones”, dijo.
La Alcaldesa aprovechó para agradecer la muestra de apoyo del Senador Mauricio Vila Dosal en redes sociales.
Cambios administrativos en el Ayuntamiento
La Alcaldesa de Mérida anunció movimientos dentro de su equipo de trabajo, con el propósito de fortalecer el desempeño de la administración municipal y ofrecer mejores resultados a los ciudadanos.
“El día de ayer se dieron cambios en el equipo de trabajo del Ayuntamiento de Mérida, los cuales siempre buscarán mejorar el trabajo que realizamos y los resultados que le damos a las y los meridanos”, afirmó.
Indicó que en los próximos días dará a conocer los nombres de quienes ocuparán dos cargos dentro del Ayuntamiento.



