
20 de octubre/ Cancún, Q. Roo. – Ante la falta de promoción turística en México y el incremento de 17.8 por ciento al Derecho de No Residente (DNR), que se cobra a turistas extranjeros que ingresan al país, la senadora por Quintana Roo solicitó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, una reunión urgente con legisladores del estado y representantes del sector turístico, a fin de abordar la situación económica de la entidad.
“Subirle el cobro al turista extranjero es ponerle un freno al motor económico de nuestro Estado”, señaló la legisladora federal, al plantear la necesidad de dialogar directamente con el funcionario federal sobre los efectos de ambas medidas.
Una semana antes, la legisladora también entregó oficios a sus homologos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Francisco Carrillo y Anahí González.
El tema es el mismo, pero con alcances distintos: solicitar que se discuta la reforma, luego de que la Cámara de Diputados aprobara cambios a la Ley Federal de Derechos que incrementaron 17.8 por ciento el monto del DNR.
La solicitud de reunión con Ebrard busca incorporar a representantes empresariales y turísticos al diálogo sobre las medidas que, de acuerdo con la senadora, afectan al sector en Quintana Roo.
Hace una semana desde el sector empresarial creció la inconformidad, no solo con el aumento —finalmente aprobado— sino con la distribución de lo recaudado, que no se destina a la promocion del pais, sino a la Sedena para proyectos como el Tren Maya, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Tesoreria de la Federacion.
El sector turistico apela a la razon de las y los senadores, para comprender que, en este momento, aumentar el cobro a turistas, es inoportuno, toda vez que hay una desaceleracion de las y los turistas, que aumentará en la medida en que cueste mas caro viajar a México, no solo por el DNR.



