México

Hugo Aguilar rechaza rezago en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Aseguró que en este primer año ingresaron 15 mil 51 expedientes jurisdiccionales, incluyendo el rezago de la anterior integración y de estos se resolvieron 13 mi 231 asuntos

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no hay rezago ni ineficacia, sino un cambio real y verdadero, aseguró el ministro presidente Hugo Aguilar, quien defendió la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF) y aseguró que este no atiende encargos.

rel="nofollow"

Al dar un balance del primer aniversario de la nueva integración del Poder Judicial de la Federación (PJF), Aguilar continuó con las críticas a la Corte anterior e hizo énfasis en que recibieron una SCJN lenta, anquilosada, ensimismada y fuera de la mirada del pueblo, lejos de la fiscalización, la rendición de cuentas y la transparencia.

«Aún los críticos y detractores de la reforma coinciden con este diagnóstico. Incluso ahora afirman que continúa así, que resolvemos pocos asuntos, que el rezago aumenta y que no hay transformación. Veamos la realidad de las cosas», rechazó.

Aseguró que en este primer año ingresaron 15 mil 51 expedientes jurisdiccionales, incluyendo el rezago de la anterior integración y de estos se resolvieron 13 mi 231 asuntos, 2 mil 640 por el Pleno y 10 mil 591 mediante acuerdo, lo que significa que resolvimos el 88 por ciento de todo lo ingresado.

“Los expedientes restantes se encuentran en trámite o en ponencias. Y de no haber recibido el rezago de la anterior integración, habríamos logrado un equilibrio entre ingresos y egresos. Por ello les reitero, no hay rezago, no hay ineficiencia, hay cambio real y verdadero”, indicó.

En presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de los representantes del Poder Legislativo, Aguilar insistió en que el PJF es independiente de los otros poderes sin que esto implique ser distantes.

“El Poder Judicial de la Federación es autónomo, funciona y trabaja para dar resultados que el pueblo demanda. Insistimos, el Poder Judicial no atiende encargos, no sigue el pulso de las coyunturas, ninguna agenda ajena al texto constitucional encuentra cabida en el Poder Judicial…

“Debemos obediencia a la Constitución, y nuestro compromiso es con el pueblo de México. Por eso queremos decirlo con claridad. Los sectores políticos, económicos y sociales de México pueden contar con este nuevo Poder Judicial, un poder que resuelve con rigor y ofrece certidumbre, justo cuando el país se transforma. Certidumbre porque el desarrollo nacional necesita confianza, confianza para invertir, para innovar y para consolidar un estado de derecho a la altura de esta época”, señaló.

En este balance sobre lo realizado en el primer año de labores, Aguilar también se refirió al Órgano de Administración Judicial (OAJ), al Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y al Tribunal Electoral del PJF (TEPJF) y aseguró que el presupuesto para 2027 del PJF seguirá siendo austero.

Acudieron Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Cámara de Diputados; Higinio Martínez, Presidente del Senado; Luisa María Alcalde, consejera Jurídica del Ejecutivo Federal; Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de la República, así como la presidenta del TDJ, Celia Maya García; el presidente del OAJ, Néstor Vargas y el magistrado presidente del TEPJF, Gilberto Bátiz, entre otros.

Con información de El Heraldo de México

EstamosAquiMX

Periodismo libre para una nueva generación.

Deja un comentario

Botón volver arriba

Descubre más desde EstamosAquí MX

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo