
Una operación marítima coordinada entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Costera de Estados Unidos permitió el aseguramiento de aproximadamente 1.2 toneladas de cocaína y la detención de seis personas frente a las costas de Oaxaca, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el funcionario dio a conocer los resultados del operativo, en el que participaron autoridades mexicanas y estadunidenses como parte de las acciones para combatir el tráfico de drogas por vía marítima.
García Harfuch destacó que, durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Marina ha asegurado más de 90 toneladas de cocaína en operaciones realizadas en aguas nacionales.
En una operación marítima de @SEMAR_mx, en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos @USCG fueron detenidas seis personas y aseguradas aproximadamente 1.2 toneladas de cocaína a bordo de una embarcación frente a las costas de Oaxaca. Durante la administración de la Presidenta @Claudiashein, la Secretaría de Marina @SEMAR_mx ha asegurado más de 90 toneladas de cocaína en operaciones marítimas. Esto representa millones de dosis que se dejan de vender en las calles y millones de dólares que dejan de ingresar a las organizaciones criminales para comprar armas, cooptar y corromper a jóvenes y autoridades, y generar más violencia en nuestro país.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 12, 2026
El secretario subrayó que estos decomisos representan millones de dosis de droga que no llegan a comercializarse en las calles, además de impedir que las organizaciones criminales obtengan recursos económicos para fortalecer sus actividades ilícitas.
De acuerdo con el funcionario, el dinero proveniente del narcotráfico es utilizado por estos grupos para adquirir armas, corromper a autoridades y reclutar o cooptar a jóvenes, factores que contribuyen a la generación de violencia en el país.
Coordinación entre México y Estados Unidos
El aseguramiento frente a las costas de Oaxaca se realizó mediante la colaboración entre la Secretaría de Marina y la Guardia Costera estadounidense, en una acción dirigida a interceptar cargamentos de droga que son trasladados por rutas marítimas.
La detención de seis personas y el decomiso de la sustancia forman parte de los resultados presentados por García Harfuch en materia de combate al narcotráfico.
Con este operativo, las autoridades federales destacaron la importancia de mantener la vigilancia en las costas mexicanas y fortalecer la cooperación internacional para frenar el trasiego de estupefacientes y debilitar las fuentes de financiamiento de las organizaciones criminales.
Con información de Excélsior



