
● Víctor Sarmiento Maldonado también dijo que otros factores que abonan a la violencia letal son la actividad de los prestamistas colombianos y al «efecto cucaracha»
San Francisco de Campeche, Cam., 21 de septiembre. — Las constantes jecuciones que han tenido lugar en territorio campechano son consecuencia del narcomenudeo y los prestamistas colombianos, afirmó el Secretario de Gobierno, Víctor Sarmiento Maldonado, al ser entrevistado sobre el reciente asesinato de una pareja en Isla Aguada, municipio del Carmen.
Mientras las ejecuciones se repiten en distintos municipios sin que se aclare un solo caso ni se detenga a responsable alguno, el secretario de Gobierno, Víctor Sarmiento Maldonado, minimizó la crisis de seguridad y atribuyó la violencia al llamado «efecto cucaracha», derivado del combate federal al narcotráfico y del cierre de fronteras.
«Células del narcotráfico han querido infiltrarse, pero no lo han logrado ni lo lograrán; no lo vamos a permitir», declaró el funcionario, sin explicar por qué entonces los hechos violentos no cesan y se extienden por la entidad.
Sarmiento Maldonado señaló además como factor de inseguridad la presencia de grupos de origen colombiano dedicados al cobro del llamado «gota a gota», que aprovechan la condición de pobreza de muchas familias para imponer sus prácticas de extorsión.
Ante la ausencia de resultados visibles, el funcionario defendió la estrategia estatal:
«Trabajamos con inteligencia delincuencial, no tirando balazos como hizo (Felipe) Calderón».
Sin embargo, la realidad contradice los discursos: las muertes continúan, las comunidades viven con temor y hasta el momento no se ha presentado un solo avance concreto que dé cuenta de quiénes son los responsables ni de qué medidas efectivas se aplican para frenarlos. La explicación por sí sola no devuelve la tranquilidad a la población.
EL DOBLE HOMICIDIO
Como se informó oportunamente, la violencia golpeó nuevamente a Isla Aguada, Pueblo Mágico de Campeche, en donde tuvo lugar el doble homicidio de un hombre y una mujer, ejecutados a balazos a la bajada del Puente de la Unidad.
Según los reportes, las víctimas viajaban en motocicleta cuando fueron interceptadas por sujetos armados que dispararon contra ellas y huyeron con rumbo desconocido.
El hombre recibió al menos tres impactos; la mujer quedó junto al vehículo con dos disparos, uno de ellos en la cabeza. Vecinos reportaron haber escuchado alrededor de seis detonaciones y el sonido de una motocicleta alejándose en la oscuridad.
El caso está en manos de la Fiscalía General del Estado de Campeche y aún no no hay detenidos.



