México

Exhibe Claudia origen del coyotaje en papelería electoral

Aparece Yucatán con contratos por 12.4 millones de pesos en 2014

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la Secretaria de Buen Gobierno y Anticorrupción, Raquel Buenrostro, presentaron la investigación con datos abiertos del origen del coyotaje de la papelería electoral en el INE y que no inició con Taddei, la ex consejera presidenta.

Desde Palacio Nacional se evidenció que los Hermanos Hernandez Casillas fueron empleados del RENAPO en la secretaría particular de Juan Carlos Padilla Aguilar, quien hoy es miembro del Partido Somos, con ex integrantes del INE.

Su relación con Padilla Aguilar en RENAPO, era cuando pertenecía a la Secretaria de Gobernación en 1983 y también eran los años en los que Gobernación llevaba las elecciones, porque no existía un órgano electoral.
En 1988 los hermanos constituyen la empresa Cartonera Plástica

En 1999 Padilla asume la Secretaría del CISEN y uno de sus hermanos es su particular y el otro es en investigaciones.
Era el sexenio de Salinas de Gortari.
Padilla trabaja en el Estado de México, donde se da el primer escándalo de la papelería electoral y los proveedores eran los hermanos Hernández Casillas y dónde renuncian 7 consejeros electorales.

Los contratos

En 1996 Gobernación deja de tener el control de las elecciones y se constituye el IFE y los estatales.
Se evidenció un esquema de simulación de competencia en licitaciones en empresas vinculadas a los hermanos José Alfredo y Raymundo Hernández Casillas.

A partir de la reforma electoral de 2014, la designación de los consejeros del INE nombra a los consejeros de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), aquí nombran a Taddei en Sonora y también e los de Yucatán.
Del 2014 al 2023 esta red empresarial concentró millonarios contratos en al menos 23 entidades federativas, superando los 2 mil millones de pesos entre 2014 y 2023.

Incluido Yucatán por 12.4 millones.
El esquema continuó operando entre 2024 y 2025 con contratos por más de 600 millones de pesos.

Que se revise

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó que las próximas elecciones se lleven con este coyotaje.

«¿De dónde sale esta mafia electoral? Pues no surgió con Taddei, nadie la defiende, si realizó un acto ilegal, lo tiene que ver la ASF y la Fiscalía, de ella y de quien participó en el INE, pero no nació allí, discúlpenme, viene de atrás.
«Se tiene que establecer transparencia en contrataciones, lineamientos claros de contratación tanto para el INE como para organismos electorales estatales. En el caso de Talleres Gráficos, se tiene que reforzar”, dijo.

Deja un comentario

Botón volver arriba