


Coparmex Quintana Roo pidió que las mesas de diálogo con transportistas se traduzcan en una estrategia de seguridad carretera con plazos y resultados verificables y públicos, luego de las afectaciones registradas en la carretera federal 307 provocadas por los bloqueos de organizaciones transportistas.
Jovita Portillo Navarro, presidenta del organismo empresarial en Quintana Roo, indicó que la atención a las demandas del sector debe acompañarse de medidas concretas para proteger a los operadores y garantizar el traslado de mercancías esenciales.
“Las demandas de los transportistas deben atenderse con seriedad. La seguridad en las carreteras es indispensable para proteger la vida de los operadores y garantizar que los alimentos, medicamentos e insumos lleguen a su destino”, señaló.
La dirigente empresarial indicó que las afectaciones en la carretera 307 evidenciaron las consecuencias de estos conflictos para trabajadores, familias y pasajeros.
Ante ello, planteó que las negociaciones deben generar compromisos verificables y no limitarse al diálogo entre las partes.
“Desde Coparmex Quintana Roo, hacemos un llamado a que las mesas de diálogo se traduzcan en una estrategia de seguridad carretera, con responsables, plazos y resultados que la sociedad pueda conocer. Respetamos el derecho a la manifestación pacífica y consideramos fundamental proteger también la movilidad de la ciudadanía y el abasto”, expresó.
Portillo Navarro sostuvo que las conversaciones deben continuar, pero subrayó que la certeza para la población dependerá del cumplimiento de los acuerdos y de los resultados que se alcancen en materia de seguridad carretera.
El lunes pasado las protestas pacíficas de transportistas trastocaron el transito sobre la carretera federal que conecta a Cancun, con el Aeropuerto Internacional de la ciudad y los municipios de Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Bloqueos parciales y totales provocaron retrasos y perdida de vuelos de pasajeros y afectaciones para las y los residentes.
Al siguiente dia la protesta fue levantada tras los acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la instalación de mesas de diálogo para buscar soluciones a las demandas de seguridad y otras, presentadas por el sector transportista.



