
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para informar sobre la falsificación de diversos productos para tratar síntomas de la gripe y el dolor.
La alerta se emitió tras un análisis técnico y documental de la información presentada por la empresa Bayer, titular de los registros sanitarios de los productos.
«La administración de los productos falsificados representan un riesgo para la salud, ya que se desconoce su procedencia, así como las condiciones de fabricación, almacenamiento (temperatura, humedad y luz), distribución y transporte. Además, no se tiene certeza sobre las materias primas empleadas en su elaboración, por lo que no se garantiza su seguridad, eficacia y calidad», se lee en el documento.
¿Cómo identificar los productos falsos?
La empresa detectó estos productos falsificados con las siguientes características:
Tabcin noche (Paracetamol/Bromhidrato de Dextrometorfano/Succinato de Doxilamina/Clorhidrato de fenilefrina) 325.00 mg/10.00 mg/6.25 mg/5.00 mg, en presentación de 12 cápsulas, con fecha de caducidad NOV27.
- Anomalía: no cuenta con número de lote.
Tabcin active (Paracetamol/Bromhidrato de Dextrometorfano/Succinato de Doxilamina/Clorhidrato de fenilefrina), en presentación de 12 cápsulas, con número de lote X25RXG en empaque caja, y número de lote M230717B en empaque blíster.
- Anomalía: El lote X25RXG no fue asignado al producto tabcin active y el número de lote M230717B fue asignado a otro producto.
Flanax (Naproxeno) 550 mg, en presentación de 12 y 30 tabletas, con número de lote X2557P y fecha de caducidad DIC/29.
- Anomalía: La fecha de caducidad del producto original era JUN/25 para caja de 12 tabletas y para la caja de 30 tabletas no fue asignado ese número de lote.
Flanax (Naproxeno) 550 mg, en presentación de 20 tabletas con número de lote X25CFZ y fecha de caducidad DIC/27.
- Anomalía: El lote no fue asignado para la presentación de 30 tabletas.
Desenfriol D (Clorfenamina/Fenilefrina/Paracetamol) 2 mg/5 mg/500 mg, en presentación de 30 tabletas, con número de lote X24EKH y fecha de caducidad “IC28”.
- Anomalía: Fecha de caducidad incompleta. La fecha de caducidad del producto original era AGO/22.
Alka Seltzer (Ácido acetilsalicílico/Bicarbonato de sodio/Ácido cítrico) 0.324 g/1.976 g/1.000 g, en presentación de 100 tabletas , con número de lote X25GUE y fecha de caducidad DIC/26.
- Anomalía: La fecha de caducidad del producto original era DIC/25.
Recomendaciones de Cofepris
Por lo anterior, Cofepris sugiere a la población en general y profesionales de la salud atender las siguientes recomendaciones:
- Si identifica los productos citados en la presente alerta no adquirirlos ni utilizarlos. En caso de contar con información sobre su comercialización, realizar la denuncia en el siguiente enlace: denuncia sanitaria.
- Antes de utilizar cualquier medicamento, realice una inspección visual del empaque secundario y primario para corroborar que los números de lote y fechas de caducidad coincidan y sean legibles, así como que no presente signos de maltrato, manipulación o alteración.
- Reportar reacciones adversas en el siguiente enlace: VigiRam o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Con información de El Heraldo de México



