Municipios

Alondra Teresita Dzul Uicab, Embajadora del 151 Aniversario de Muna

MUNA, Yucatán a 10 de septiembre del 2026.- En un hecho inédito para el municipio, Alondra Teresita Dzul Uicab, de 21 años de edad, fue designada como Embajadora de las festividades del 151 aniversario de Muna, marcando la primera ocasión en que una joven originaria de una comisaría recibe esta representación distintiva.

​La invitación formal fue extendida por el alcalde del municipio, el «Profe Chalo», en una iniciativa que busca integrar y visibilizar de manera directa a las comunidades rurales en los festejos oficiales.

rel="nofollow"

«Raíces y trayectoria folclórica»

Alondra Dzul destacó que su vínculo con las tradiciones yucatecas se remonta a su infancia, inspirada por las historias de su abuelo materno, don Manuel, originario de la comisaría de Yaxhá.

La joven comenzó a bailar jarana a los 15 años de edad, manteniendo una práctica constante en diversos eventos regionales.

En 2023 formó parte del tradicional Gremio de Zapateros en honor al Cristo de la Transfiguración, bajo la guía del maestro Davo Góngora.

En 2025 fue nombrada Exponente de la Jarana por la plataforma cultural «Orgullosos de Ser Jaraneros», dirigida por el Ing. Manuel Pérez

El nombramiento da inicio a las actividades de la Semana Cultural.

La nueva embajadora hizo un llamado a la comunidad a sumarse a las celebraciones, las cuales arrancarán formalmente con la Magna Vaquería el próximo 26 de septiembre, evento con el que Muna busca consolidarse como la «nueva casa de los concursos de jarana».

«Para mí es un honor representar a Muna y a nuestras comisarías. Agradezco al alcalde por mirar hacia nuestras comunidades y hacer historia al darme esta oportunidad», expresó Dzul Uicab al invitar a la ciudadanía a mantener vivas las costumbres locales.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde EstamosAquí MX

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo