Quintana Roo

Alistan el retiro de 22 embarcaciones abandonadas en el Sistema Lagunar Nichupté en Cancún

Adriana Varillas
18 de septiembre / Cancún, Q. Roo. –

El gobierno municipal de Cancún prepara el retiro de 22 embarcaciones abandonadas de la Laguna Nichupté, como parte de la primera etapa de un operativo coordinado con Capitanía de Puerto, la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Asociados Náuticos.

rel="nofollow"

Durante la reunión de trabajo realizada hoy, se informó que las maniobras comenzarán en los próximos días y se concentrarán inicialmente en embarcaciones ubicadas cerca de las orillas, que pueden ser retiradas mediante arrastre.

Capitanía de Puerto estará a cargo del procedimiento jurídico para el retiro de las embarcaciones.

El Ayuntamiento dispondrá de un espacio en tierra para su resguardo y apoyará con elementos de Tránsito y grúas para las maniobras terrestres.

La Conanp y la Dirección de Ecología supervisarán los trabajos para verificar que se realicen conforme a la normatividad ambiental y reducir el impacto sobre el ecosistema durante las maniobras.

Asociados Náuticos participará en esta primera etapa con embarcaciones destinadas al arrastre.

Para fases posteriores se prevé utilizar chalanas, grúas y plataformas para retirar las embarcaciones localizadas en zonas más adentradas de la laguna.

El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández señaló que el retiro de las primeras 22 embarcaciones constituye el inicio de las acciones para atender la presencia de unidades abandonadas en el sistema lagunar.

El funcionario sostuvo que el operativo tiene un componente ambiental, además de las acciones de ordenamiento, y que las instituciones participantes trabajarán dentro del marco legal correspondiente.

Deja un comentario

Botón volver arriba

Descubre más desde EstamosAquí MX

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo