Opiniones

La LXIV Legislatura sería la única en tener 35 diputados

            En agosto de 2022, el gobernador amonestado públicamente por el Congreso estatal, Mauricio Vila Dosal, promulgó el decreto que modificó la Constitución Política del Estado de Yucatán y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, “en materia de fortalecimiento de la representación democrática y paridad cualitativa en cargos de elección popular en los municipios con mayor población en el estado”, a iniciativa de los dos únicos diputados del PRI en la LXIII Legislatura del estado.

            El Congreso se compondría a partir de 2024, de 35 diputados, de los cuales 21 serían electos por el principio de mayoría relativa y 14 por el de representación proporcional. Así, la actual LXIV Legislatura, se integra por 35 diputados: 17 de Morena, 12 de PAN, 2 de MC, 1 de PRI, 1 de PT, 1 de PVEM, y 1 independiente. Los de mayoría son 4 de PAN y el resto de Morena.

rel="nofollow"

            La única en tener 35 diputados

            Según reporte de prensa, la LXIV Legislatura sería la única en tener 35 diputados. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local, Mario Alejandro Cuevas Mena, declaró que “en breve presentarán la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán para armonizar el marco local al federal y al Plan B, para hacer ajustes en la integración y funcionamiento de los ayuntamientos y congreso estatal”.

            Adelantó que la iniciativa de reformas “establecerá que la integración del Poder Legislativo de Yucatán sea como estaba en las últimas décadas, es decir, con 25 diputados, en lugar de los 35 actuales, los cuales fueron aumentados en la anterior legislatura, sin una justificación sustentada, toda vez que el Estado no la requería”.

            Es probable, dada la mayoría de Morena, PT y PVEM en el Congreso, que la LXV Legislatura en el periodo 2027-2030, se componga de 25 diputados.

            El PRI

            El otrora partido hegemónico, promovió una iniciativa, firmada por sus dos legisladores, Gaspar Armando Quintal Parra y Karla Reyna Franco Blanco, en la que planteó un galimatías. Señaló que “el número de diputados debe considerar que una población que represente en forma directa o proporcional a un distrito encontrando en las diferencias y sectores, problemas específicos pero ideales comunes; por lo que se propone que el número total de curules sean de un total de 35, considerando que veinte serán electos por el principio de mayoría relativa y los restantes, por el de representación proporcional”.

            La comisión legislativa aprobó la iniciativa, considerando que “sí es necesario incrementar el número de diputados que integrarían el Congreso”, ya que, advirtieron, “la conformación actual se ha mantenido por más de un siglo sin modificación alguna” (sic).

            Votación

            En el pleno del Congreso, en sesión de 9 de agosto de 2022, se aprobó por mayoría, la modificación constitucional final: 35 diputados, 21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Votaron a favor, de acuerdo con registros periodísticos, 12 diputados del PAN, 2 de Morena, 2 del PRI, 1 del PVEM, 1 de Nueva Alianza; dos legisladores de Morena votaron en contra.

            Ahora, Morena propondría reducir a 25 el número de diputados en la LXV Legislatura.

            Presupuesto

            Esta columna ha dado cuenta del gasto del Congreso, en 2026: un total de 338 millones 815 mil 716 pesos, de los cuales, 219 millones 444 mil 926 pesos son para el Congreso, y 119 millones 370 mil 790 pesos para la Auditoría Superior del Estado.

            Cada diputado le cuesta a los contribuyentes, al mes, 50 mil 880 pesos: a). 44 mil 880 pesos de sueldo base, y b). 6 mil pesos de despensa; además, percibe, como aguinaldo, la cantidad de 59 mil 840 pesos. Es decir, 670 mil 400 pesos al año por diputado. Un total de 23 millones 464 mil pesos anuales por los 35 legisladores. (Si hoy fueran 25 diputados, le costarían a los contribuyentes la suma de 16 millones 760 mil pesos).

            El presupuesto de egresos 2026 no consigna otras percepciones que pudieran registrar los 35 legisladores, unos más que otros.

            Quintana Roo y Campeche

            En Quintana Roo el Congreso se compone de 25 diputados, y en Campeche, de 35. En ambas cámaras, Morena y asociados tienen el dominio legislativo.

            Reforma presidencial fracasada

            La propuesta presidencial de modificar las vías de representación en el Congreso de la Unión, fracasó ante la postura de los aliados legislativos de Morena. En la negociación por el poder político perdieron los morenistas.

            En la Cámara de Diputados quería que de los 200 diputados de representación proporcional, se elegiría a 97 para los “segundos lugares”, 95 para las listas de los partidos políticos, y 8 para mexicanos residentes en el extranjero; y la Cámara de Senadores, con 96 legisladores: 64 de mayoría relativa y 32 de primera minoría (ver “Secreto revelado”,  EstamosAquí.mx, 2 de marzo de 2026).

            Los aliados de Morena no aceptaron el proyecto ejecutivo. La presidenta Sheinbaum Pardo dijo que “no es una derrota”, ante el rechazo de su iniciativa. La prensa internacional publicó que habría un “Plan B”, para “tratar de suavizar el golpe propinado por los aliados de Morena” (ver “Bocadillo electoral”, EstamosAquí.mx, 16 de marzo de 2026).

            El “plan B presidencial”

            Luego del fracaso presidencial, surgió el “plan B presidencial”, que planteó reducción en el número de regidurías en los ayuntamiento del país, un “tope presupuestal” a los Congresos locales, y adelantar la realización de la revocación de mandato.

            Los asociados morenistas del PT derrumbaron el asunto de la revocación de mandato. A disgusto, tal vez, el senador Ignacio Mier Velazco anunció: “Todo el 35 se retira para que quede en sus términos, como está en la Constitución actualmente”. No habría en 2027 la revocación de mandato (ver “La presidenta Sheinbaum no hará campaña en 2027”, EstamosAquí.mx, 30 de marzo de 2026).

            Una consecuencia del “plan B presidencial”, al decir del diputado de Morena en la LXIV Legislatura del estado, Cuevas Mena, sería la reducción del número de diputados en el Congreso de Yucatán, de 35 a 25, a partir de 2027.

            Los demás legisladores yucatecos no se han manifestado públicamente sobre la propuesta del morenista. Tampoco lo han hecho el gobernador Joaquín Díaz Mena y el Secretario General de Gobierno, Omar David Pérez Avilés. Ni los dirigentes de los partidos políticos yucatecos.

            Otro fracaso presidencial

            Ahora le correspondió a Anunciación en la convocatoria del Ayuntamiento de Mérida para el “presupuesto participativo 2026 Diseña tu Ciudad”, limitada a parques y áreas deportivas.

            Se convocó “a las personas habitantes del municipio de Mérida“. La presidenta Cecilia Anunciación Patrón Laviada informó que “participaron 16 mil 608 ciudadanos” (ver “Más de 16 mil ciudadanos eligieron qué proyectos urbanos se realizarán en Mérida: Cecilia”, EstamosAquí.mx, 20 de abril de 2025).

            Se convocó a la “personas habitantes” del municipio meridano, que según el Inegi, en 2020 lo habitaban 995 mil 129 personas. Y solo participaron 16 mil 608; apenas el 0.016 por ciento del total de los que habitan en Mérida.

            Un fracaso, incontestablemente.

            Obra Pública 2026

            El Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán publicó su “programa de obra 2026”. Considera una inversión total de 643 millones 862 mil 351 pesos. Entre otras, figuran: “Rehabilitación del inmueble de oficinas administrativas de la Comisión de Derechos Humanos del estado”, “Adquisición de reservas territoriales para el parque Renacimiento Maya en Mérida” y “Estudio de preinversión para la elaboración del proyecto ejecutivo de los polos del bienestar”.

            Morena

            Luisa María Alcalde Luján dejaría la dirigencia nacional de Morena, si acepta la “invitación” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de incorporarse a la Consejería Jurídica, a partir del próximo jueves 30 de abril.

            Alcalde Luján, calificó la presidenta Sheinbaum, “es una extraordinaria abogada” ( y una “pésima dirigente partidaria”, esto por supuesto no lo dijo).

            El anuncio fue hecho en la conferencia presidencial de prensa del pasado miércoles 22. Así sucedía en los tiempos del hegemónico PRI: salía el dirigente priista y se iba al gabinete presidencial.

            Al enterarse, la interesada dijo que lo “pensaría un ratito”. No tardó. Manifestó luego que “acepta la honrosa encomienda”.

            La exconsejera, Esthela Damián Peralta, buscará ser candidata al gobierno de Guerrero.

            La presidenta Sheinbaum explicó que la propuesta de Alcalde Luján “es mi decisión”. Agregó: “No hay teléfono rojo de Palacio Nacional a Palenque… Aquí se toman las decisiones”.

            Tres Papas

            En reporte de Alex Sala, “Soy León IX, sucesor del papa más corrupto de la historia”, en revista digital “Historia National Geographic”, 25 de marzo de 2026:

            1. Juan XII, “convirtió el Palacio de Letrán en un burdel”.

            2. Bonifacio VII, “asesinó a dos pontífices para coronarse él”.

            3. Benedicto IX, “el más infame (…) Se le imputaron innumerables actos repugnantes, robos, asesinatos, adulterio o, incluso, sodomía (…) Un tribunal lo juzgó por simonía y lo excomulgó en 1049”.

Deja un comentario

Botón volver arriba

Descubre más desde EstamosAquí MX

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo