Mundo

Últimas noticias: Israel mata a 2 altos cargos de Hamás; al menos 9 latinoamericanos muertos

Hamás, organización calificada como «terrorista» por la Unión Europea, lanzó un fuerte ataque a Israel. Siga aquí minuto a minuto los últimos detalles.

Panorámica de la ciudad de Gaza tras los bombardeos israelíes. Imagen: Hatem Moussa/AP

Las tropas israelíes dicen que están involucrados en un tiroteo con Hamas en el sur de Israel

Cohetes disparados desde Gaza son interceptados por el sistema de defensa antimisiles israelí Domo de Hierro sobre la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, el 10 de octubre de 2023. (Foto de JACK GUEZ/AFP via Getty Images)

Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se enzarzaron en un tiroteo con militantes de Hamas cerca del kibutz Mefalsim este martes por la tarde hora local, según informaron a CNN varias tropas de las FDI sobre el terreno.

rel="nofollow"

Un equipo de las FDI que se encontraba cerca de un grupo de soldados que mantenía un perímetro a un kilómetro de distancia de la batalla escuchó numerosos intercambios de disparos de ametralladora.

En un momento dado, CNN escuchó disparos procedentes de otra dirección y las tropas indicaron que se estaban produciendo numerosos tiroteos con Hamás en la zona.

Un portavoz de las FDI no pudo confirmar de inmediato la versión oficial de los hechos.

Lo que sabemos de los movimientos de las fuerzas israelíes mientras el país se prepara para una posible operación terrestre

Decenas de miles de tropas israelíes están en movimiento mientras el país se prepara para una posible operación terrestre en respuesta al ataque sorpresa lanzado por Hamas en la madrugada del sábado.

Se ha convocado a más de 300.000 soldados, la mayor movilización con poca antelación de la historia de Israel, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente coronel Jonathan Conricus. Los que están en el sur se están preparando para la próxima operación en Gaza y para defender la frontera. También se han visto jeeps, tanques y otros vehículos militares de gran tamaño dirigiéndose hacia el sur.

A lo largo de la frontera norte con el Líbano, las FDI han desplegado decenas de miles de soldados, incluidos reservistas y unidades regulares, dijo Conricus. También se han visto tanques en la zona.

No hay escasez: en un comunicado publicado en su sitio web, las FDI rechazaron cualquier insinuación de que estuvieran sufriendo escasez de bienes, alimentos y agua. Afirmaron que el principal problema era equipar a los 300.000 soldados que se habían movilizado en tan solo 48 horas: «No nos faltan equipos, se proporcionará a todos todo lo que necesiten».

El papel de Washington: para apoyar a su aliado, Estados Unidos envió un grupo de ataque de portaaviones al Mediterráneo oriental que, según el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, está destinado a ayudar a disuadir a Hezbollah y a otros grupos militantes.

El primer tramo de la ayuda militar estadounidense ya está de camino a Israel, según John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. Israel había solicitado previamente más interceptores para el sistema de defensa antimisiles Domo de Hierro y bombas guiadas de precisión, según dijeron a CNN una fuente militar israelí y un funcionario de defensa estadounidense. No está claro si Washington proporcionará las armas de precisión.

El número de muertos en Gaza asciende a 830, con otros 4.250 heridos

El número de muertos en Gaza ascendió a 830, según informó este martes el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza, y otras 4.250 personas resultaron heridas.

Las interrupciones de Internet están afectando a las actualizaciones del número de muertos, dijo el ministerio.

Al menos nueve latinoamericanos muertos y 25 desaparecidos tras ataques de Hamas

Al menos nueve latinoamericanos murieron y otros 25 están desaparecidos tras los ataques de Hamas contra Israel este fin de semana, según sus respectivos gobiernos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú anunció este martes por la mañana que un ciudadano peruano, Brando Flores, murió, mientras que otros tres permanecen desaparecidos. Flores pertenecía a la fuerza militar de reserva en Israel, declaró a los medios locales el embajador de Perú, Manuel Cacho-Sousa.

Las autoridades brasileñas anunciaron la muerte de Ranani Nidejelski Glazer, ciudadana brasileña cuya novia, Rafaela Treistman, dijo que estaban asistiendo al festival de música Nova el sábado cuando Hamas atacó.

La pareja se refugió en un búnker cercano con otros asistentes al festival cuando empezaron a lanzar «bombas de gas» dentro del refugio, dijo Treistman a CNN Brasil.

«Hubo varios heridos y muertos dentro del búnker. No teníamos adónde ir, intentamos llamar a la Policía, defendiéndonos con los cuerpos de las personas que murieron», relató.
Treistman dijo que perdió la pista de su novio porque el gas la dejó desorientada y le provocó «muchos desmayos».

«No recuerdo bien las cosas. Sé que en algún momento estaba conmigo, estábamos en una esquina, abrazados, y luego ya no estaba allí. Estaba tan desorientada que le pregunté a una chica que estaba a mi lado: Ranani, ¿eres tú? Y ella no contestó», relató Treistman.
Treistman y otra amiga fueron rescatadas por la Policía, dijo, pero no pudieron encontrar a Glazer.

Además, siete argentinos murieron y 15 están desaparecidos, según informó este lunes por la noche el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia también informó de la desaparición de dos de sus ciudadanos el lunes por la noche.

Las autoridades panameñas anunciaron por separado el lunes que habían encontrado a una mujer panameña desaparecida.

Israel mata a dos altos cargos de Hamás en la Franja de Gaza

Israel ha matado mediante bombardeos aéreos a dos altos cargos de Hamás , el grupo islamista palestino que gobierna en la Franja de Gaza, considerado «organización terrorista» por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, según informó este martes (10.10.2023) la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas israelíes y confirmaron fuentes de Hamás a la agencia Reuters.

Se trata de Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y miembro de Hamás, así como Zacaría Abu Maamar, un alto cargo de la misma organización y jefe del departamento de relaciones internas, señala el comunicado del Ejército. Ambos fallaron durante bombardeos aéreos efectuados la noche pasada, indica.

«Desde su carga, Abu Shmala manejaba la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza. Había dirigido varias operaciones contra civiles israelíes y contra el Estado de Israel», asegura la nota castrense. Abu Maamar, por su parte, «tomaba parte en las decisiones de la organización y la planificación de numerosas actividades de terrorismo contra el Estado de Israel», agrega.

Lanzan cohetes desde Líbano hacia Israel; Ejército israelí responde con fuego de artillería

Se dispararon cohetes desde el sur de Líbano hacia Israel, según Al Manar, un medio libanés propiedad de Hezbollah.

Hezbollah no afirmó haber disparado los cohetes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron con fuego de artillería, dijo, después de que se «identificaran lanzamientos» desde territorio libanés hacia territorio israelí.»

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) dijo que detectó disparos de cohetes desde el sur de Tiro, en ese país.

«Seguimos en contacto con las autoridades a ambos lados de la Línea Azul para desescalar esta situación tan peligrosa», dijo UNIFIL, y agregó: «Instamos a todos a ejercer moderación en este momento crítico.» La Línea Azul separa Líbano de Israel.

El Domo de Hierro: así funciona el sistema antimisiles del ejército de Israel

El sábado 7 de octubre, aproximadamente a las 6:30 de la mañana (hora local), militantes palestinos en Gaza dispararon cohetes hacia Israel. Fue el comienzo de un ataque que ha dejado al menos 300 personas fallecidas y miles de heridas, según las autoridades de Israel. Efraim Halevy, exjefe del Mossad, el Servicio de Inteligencia de Israel, dijo a CNN este sábado que en menos de 24 horas se han lanzado más de 3.000 misiles hacia la frontera.

Una de las principales defensas de Israel contra este tipo de ataques es el Domo de Hierro (Iron Dome en inglés), un escudo antimisiles que protege Tel Aviv y otras ciudades en el país. Además de interceptar misiles, cuenta con un sistema de radar que detectar a dónde se dirigen los proyectiles, con el objetivo de alertar a la población sobre el futuro impacto.

Biden no instó a la moderación en Gaza en su llamada telefónica con el primer ministro Netanyahu

En una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu —que se tambalea tras uno de los peores ataques sufridos por su país en décadas—, planteó la posibilidad de entrar en Gaza. El presidente Biden no le advirtió de que no lo hiciera, según informa a CNN un funcionario estadounidense informado de la conversación.

La decisión de Biden de abstenerse de instar a Netanyahu a actuar con moderación inmediatamente después de los ataques refleja en gran medida la conmoción y la amplitud del brutal ataque de Hamas contra Israel, que hacen que este momento sea diferente, según los funcionarios.

En las últimas 72 horas, los funcionarios han reconocido que esa posibilidad coloca a la administración en una posición muy delicada: en general, Estados Unidos ha instado históricamente al alto el fuego a todas las partes cuando han estallado conflictos en la región.

La posibilidad de que haya rehenes estadounidenses retenidos en Gaza complica aún más la situación.

Y ahora, cuando Biden está a punto de pronunciar su segundo discurso a la nación desde que estalló la guerra en Israel, el presidente y su equipo de seguridad nacional son muy conscientes de lo que parece ser una probabilidad cada vez mayor de que Netanyahu realice una incursión terrestre en Gaza.

Hamas dice haber disparado cientos de cohetes hacia Ashkelon

Hamas afirmó haber disparado cientos de cohetes contra Ashkelon en «respuesta al desplazamiento de civiles en Gaza», según un comunicado difundido en Telegram.

Esto se produce después de que un portavoz de Hamas lanzara una advertencia a los residentes de la ciudad meridional israelí de Ashkelon para que abandonaran la ciudad antes de las 17.00 hora local, afirmando que es en respuesta al «crimen de desplazar a nuestro pueblo y obligarlo a huir de sus hogares» en la franja de Gaza.

Putin critica la política estadounidense en sus primeros comentarios sobre el conflicto entre Israel y Hamas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo sus primeros comentarios sobre el conflicto en Israel, calificándolo de «claro ejemplo» del fracaso de la política estadounidense.

«Vemos una fuerte escalada de la situación en Oriente Próximo. Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que se trata de un claro ejemplo del fracaso de la política de Estados Unidos en Oriente Próximo, que intentó monopolizar cualquier acuerdo (entre israelíes y palestinos)», declaró Putin el martes en el Kremlin.

Putin criticó a continuación el enfoque estadounidense por no dar prioridad a compromisos aceptables para ambas partes, y subrayó que a menudo se trataba de imponer ideas y presiones sin tener en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino.

«Desgraciadamente, ellos (la administración estadounidense) no se preocupaban por encontrar compromisos aceptables para ambas partes, sino que, por el contrario, (proponían) sus propias ideas sobre cómo debía hacerse, presionando a ambas partes», dijo Putin.

«Sin tener en cuenta los intereses fundamentales del pueblo palestino. Me refiero, en primer lugar, a la necesidad de aplicar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino soberano e independiente», añadió.

Putin también hizo hincapié en la necesidad de minimizar los daños a la población civil e hizo un llamamiento a todas las partes en conflicto para que den prioridad a este objetivo.

Las FDI dicen que sus aviones atacaron más de 100 “objetivos” en el área de Al-Furqan en Gaza este marte

Aviones israelíes atacaron este martes más de 100 “objetivos” en la zona de Al-Furqan en Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.

Durante el último día, las FDI atacaron más de 250 objetivos en la zona, añadió.

Las fuerzas de defensa dijeron que también atacó en el área de Rafah, incluido un túnel subterráneo utilizado para «contrabandear armas y equipos».

«La zona (de Al-Furqan) sirve como centro de la organización terrorista Hamás, desde donde se lanzaron operaciones contra Israel», afirmó, añadiendo que «seguirá operando contra la infraestructura de Hamás utilizada para llevar a cabo ataques contra» Israel.

Israel supera los 1.000 muertos en atentados de Hamas, según la embajada israelí en EE.UU.

Fuerzas israelíes extraen cadáveres de residentes israelíes de una casa destruida mientras continúan los combates entre tropas israelíes y militantes islamistas de Hamás. (Foto de Ilia Yefimovich/picture alliance via Getty Images)

Más de 1.000 personas murieron en un ataque de Hamas contra Israel durante el fin de semana, según la embajada israelí en Estados Unidos.

El número de muertos asciende ya a 1.008, con al menos 3.418 heridos, dijo la embajada en X, la plataforma de medios sociales antes conocida como Twitter.

La Comunidad del Caribe pide un alto el fuego inmediato

La Comunidad del Caribe ( Caricom ) pidió hoy un alto el fuego inmediato entre Israel y las milicias palestinas, denunciando los ataques perpetrados por ambas partes en conflicto y abogando por una solución de dos Estados. «Caricom aborrece los ataques en Israel y los contraataques en el territorio palestino de Gaza. La naturaleza salvaje de los ataques y contraataques es la antítesis de la vida civilizada», dijo la organización regional en un comunicado siguiendo la estela de las reacciones mixtas en América Latina.

Con información de DW y CNN

Deja un comentario

Botón volver arriba

Descubre más desde EstamosAquí MX

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo