
El invierno astronómico está por iniciar y los sistemas frontales retornan a la península. Durante los siguientes días del pronóstico, una vaguada que se refleja hasta niveles medios de la tropósfera estará posicionada sobre el oriente de la península, y el paso del frente frío es el núm. 19 llevando el nombre de “Jabín” llegando para la noche del domingo al norte de Yucatán; su vaguada prefrontal también se le sumará, provocando tormentas fuertes dispersas en los tres estados peninsulares, parte del escurrimiento de la masa de aire frío polar dejará evento de “Norte” moderado con rachas que podrían superar los 50 km/h y después el descenso de las temperaturas. Se les invita a seguirnos en nuestras redes sociales para estar actualizado.
Pronóstico domingo 7. Una vaguada en niveles medios de la tropósfera al oriente de la región y la cercanía del frente frío núm. 19 “Jabín” al norte de Yucatán, provocará lluvias fuertes aisladas en el norte y centro de Quintana Roo, oriente y noreste de Yucatán, así como en el oriente de Campeche. El ambiente será caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer. Los vientos serán variables con rachas de 40 km/h en la costa.
Pronóstico lunes 8. Para este día, la llegada del frente frío “Jabín” núm. 19 provocará tormentas fuertes en el norte, noreste y centro de Yucatán, norte y centro de Quintana Roo, así como en el norte y oriente de Campeche. El ambiente será cálido en el día y templado a cálido al amanecer. Evento de “Norte” con rachas de 50 km/h en la costa.
Pronóstico martes 9. El desplazamiento del frente frío “Jabín” núm. 19 y el escurrimiento de su masa de aire frío, seguirá dejando cielo mayormente nublado y lluvias fuertes en el oriente y sur de Yucatán, centro de Quintana Roo, así como en el centro y sur de Campeche. El ambiente será cálido en el día y templado a cálido al amanecer. Evento de “Norte” con rachas de 50 km/h en la costa.
Mérida
Durante los siguientes días se prevé cielo parcialmente nublado con lluvias ligeras (menores a 5 mm) en la capital yucateca, derivado del paso del frente “Jabín” y a una vaguada. Las temperaturas serán cálidas a calurosas en el día (29°C a 32°C) y templadas al amanecer (20°C a 23°C). Los vientos dominantes serán del norte-noreste con rachas que podrían superar los 30 km/h.



