




La Secretaría de Fomento Turístico entrega más de 500 chalecos salvavidas a prestadores de servicios, como parte de una estrategia estatal para elevar la calidad y la confianza en los destinos.
Como parte del impulso al turismo en Yucatán, el Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, inició acciones para mejorar la seguridad y la calidad de los servicios turísticos en el estado, con la entrega de equipo especializado a prestadores de servicios en Río Lagartos.
A través de la estrategia Apoyo Emergente de Equipamiento para Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Yucatán, coordinada por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), se contempla una inversión estatal de un millón 998 mil 100 pesos, destinada a fortalecer la operación de cooperativas comunitarias mediante la entrega de chalecos salvavidas, aros de rescate y botiquines de primeros auxilios.
En una primera etapa, se programó la distribución de 504 chalecos salvavidas en el municipio de Río Lagartos, con una inversión de 380 mil 016 pesos, en beneficio directo de 89 prestadores de servicios turísticos que ofrecen recorridos en 126 embarcaciones autorizadas dentro de la Reserva de la Biosfera.
Estos apoyos están dirigidos a embarcaciones que cumplen con los requisitos normativos, incluidos los permisos vigentes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lo que permite mantener una operación turística ordenada, responsable y alineada con la conservación del entorno natural.
Durante el evento, el titular de la Sefotur, Darío Flota Ocampo, señaló que estas acciones responden a la instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena de impulsar el desarrollo turístico con un enfoque integral, en beneficio de visitantes y comunidades locales.
Los chalecos entregados cumplen con estándares oficiales: son tipo III, modelo Kay III, y están certificados por la Secretaría de Marina bajo la normativa vigente, lo que asegura condiciones adecuadas para la navegación en aguas interiores y costeras.
De manera extraordinaria, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) contribuyó con 180 chalecos del total entregado en esta primera jornada, como parte de la coordinación interinstitucional en favor del sector.
Prestadoras y prestadores de servicios turísticos del lugar, como Henry Jesús Pat Celis, reconocieron el respaldo de las autoridades estatales, al señalar que estas acciones representan un avance para fortalecer la seguridad de los visitantes y la profesionalización del sector turístico local.
Como parte de esta gira de trabajo, también se distribuyeron 50 chalecos salvavidas en el cenote Kikil, en el municipio de Tizimín, con lo que se amplía el alcance de este programa que beneficiará a más de 50 cooperativas turísticas en todo el estado.
El material fue recibido por el coordinador general y presidente de la cooperativa de este servicio turístico, Gueber Perera Ayala, acompañado de un grupo de mujeres integrantes de la agrupación.
En el municipio de Río Lagartos encabezaron la entrega el secretario de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, Darío Flota Ocampo, y la presidenta municipal de Río Lagartos, Yeseña Osiris Loría Marfil.
También participaron el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de Sefotur, Raúl Paz Noriega; el subsecretario Técnico de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, Gerardo Contreras Avilés; el director de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Enrique Cáceres G. Cantón; la directora de Turismo del Ayuntamiento de Río Lagartos, Dianela Marfil; el capitán de Puerto de Río Lagartos, David Cupido Sánchez; y el representante del Consejo Consultivo Municipal Turístico de Río Lagartos, Diego Núñez Martínez.



