
Apenas han pagado a 15.8% de productores; en Campeche y Quintana Roo llevan 75%, se debe pagar este mes
El pago del Programa Producción para el Bienestar (antes Procampo) va retrasado en Yucatán, ya que apenas se ha pagado al 15.8 por ciento de los productores, cuando en Campeche y Quintana Roo se lleva el 75 por ciento y el compromiso es dispersarlo al 100 por ciento a finales de marzo por la veda electoral.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal, el programa se comenzó a pagar desde enero, contemplando que por la veda electoral debían cubrir el cien por ciento a finales de marzo.
Sin embargo, en Yucatán y Tabasco hay rezago en los pagos.
En Yucatán se deben pagar en este mes de marzo a 46 mil productores 222 millones de pesos y de acuerdo con información de la Sader, el rezago se debe a que el representante de dicha dependencia en Yucatán debe realizar los trámites administrativos para pedir los recursos y no se habían hecho por falta de personal, pero se deben realizar esta semana que inicia.
Este programa de apoyo directo a los productores, y que en Yucatán es principalmente para los milperos, significa 1,600 pesos por hectárea y el año pasado se pagó en el mes de mayo.
De acuerdo con información de la dependencia, en el 2020 había un padrón en Yucatán de poco más de 12 mil productores y había una bolsa presupuestal de 103.4 millones de pesos, que fueron resultado de los productores que se registraron en el padrón y que cultivan maíz de temporal en sus milpas.
Este 2021, el padrón es de más de 50 mil productores.
En Campeche era de 20,546 productores y en Quintana Roo, de 40 mil productores.
Este año, la dispersión se adelantó y el avance de entrega en Campeche y Quintana Roo es del 75 por ciento; sin embargo, en Yucatán y Tabasco va retrasado.
“En Campeche, la dispersión hasta el 4 de marzo considera 26,817 productores, con 166.6 millones de pesos. En Quintana Roo se ha beneficiado a 23, 258 productores, con 127.7 millones de pesos, un avance de 75 por ciento».
“En Yucatán, considera a 8 mil 653 productores con 38.5 millones, un avance de 15.8 por ciento respecto de la meta anual. El rezago que muestra Yucatán habrá que subsanarse en la segunda semana de marzo”, informó la dependencia.
Este programa de apoyo directo significa para los productores el capital para iniciar los trabajos de última cosecha, de limpieza e iniciar la tradicional roza, tumba y quema, para esperar las lluvias de junio y sembrar.



