


Hermila Galindo Acosta es una de las 3 personalidades que se encuentran en el billete de mil pesos y fue una revolucionaria, feminista, política y aguda pensadora.
Nació el 2 de Julio de 1886 en Durango, se formó en taquigrafía, mecanografía y telegrafía en la Escuela industrial para señoritas de Chihuahua.
Huérfana de ambos padres y tuvo que trabajar desde los 16 años dando clases.
Sus preocupaciones por las condiciones de las población y de las mujeres, la llevaron al Club admiradoras de Juárez en 1906.
Tres años después, asistió a un acto donde escuchó un discurso en contra de Porfirio Díaz y se resaltaba la figura de Benito Juárez, por lo que el Alcalde mandó recoger el texto original para evitar la difusión, pero Hermila Galindo lo registró taquigráficamente y lo dio a conocer en Durango y Coahuila, ingresando así a la propaganda política.
Migró en 1911 a la Ciudad de México y se convirtió en Secrtaria de Carranza y tuvo intensa actividad política y creó consejos feministas en los Estados.
1915 fundó y dirigió el semanario Mujer Moderna y asistió al Congreso feminista, promoviendo el voto de las mujeres.
Tras muerte de Carranza dejó la política y en 1940 recibió la medalla al mérito revolucionario y muere en Agosto de 1954.
Y logró ver hecha realidad su lucha de permitir el voto a las mujeres.



