Cenostygma gaumeri es el nombre científico del Kitamché ó Kitinché, que significa árbol del jabalí. Esto es porque si se estrujan sus hojas desprenden un olor característico que nos recuerda el olor de los Kitam o pecaríes presentes en la península.
Es un árbol que puede llegar a crecer hasta 20 metros de altura y no tiene una copa de forma regular. Su corteza es escamosa y con huecos. Sus hojas son compuestas por pares y sus flores son abundantes y de un color amarillo espectacular, pero solo podemos verlas entre marzo y abril.
Es una especie que habita únicamente en la península de Yucatán, siendo endémica de la misma (es decir que no se distribuye en ningún otro lugar del mundo). La podemos encontrar en selvas bajas, medianas y altas.



Es muy apreciada por los apicultores, ya que sus flores ataren numerosos insectos entre ellos las abejas melíferas que producen con este néctar una miel de olores muy fragantes. Otro uso es como desodorante natural.
Esta especie es una de las cuales se encuentran siempre en los viveros como especie que ayuda en la restauración de los ecosistemas.



