Quintana Roo

Concluyen al 100 por ciento estructura de soporte del Puente Nichupté en Cancún

13 de febrero/ Cancún, Q. Roo. – La delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se han colocado las últimas seis trabes que integran la superestructura del Puente Vehicular Nichupté, con lo que se completan mil 658 elementos estructurales previstos en el proyecto.

Dichas trabes fueron instaladas en los claros 176–177 y 177–178, ubicados en la zona del canal de navegación, se precisó mediante un comunicado de prensa.

rel="nofollow"

Con esta maniobra se concluyó al 100 por ciento la estructura de soporte del puente, una de las fases centrales del proceso constructivo, luego de los problemas que la obra ha enfrentado debido al suelo karstico, el movimiento de pilotes o apoyos; la detección de cavernas lagunares y hasta el clima, incidiendo en la ejecución de los trabajos.

La dependencia federal señaló que este avance marca el cierre de una de las etapas técnicas del proyecto y coloca la obra en la fase final de ejecución. Los trabajos —se indicó— continúan conforme al programa establecido para su conclusión, prevista ahora entre marzo y abril.

El Puente Nichupté forma parte de la infraestructura destinada a conectar el centro de Cancún con la zona hotelera, a través de un trazo de 8.8 kilómetros que cruza el sistema lagunar para comunicar la ciudad con su zona turística.

La superestructura instalada —trabes que conectan los soportes— constituye la base para la colocación de la carpeta de rodamiento y demás componentes operativos.

En esa sección falta el colado de las losas de concreto, la instalación de juntas de dilatación, el asfaltado y el sistema de iluminación y seguridad vial.

Al respecto, la gobernadora de Quintana Roo, «Mara» Lezama, confirmó que ya fue colocada la última estructura en el cuerpo lagunar y que los trabajos de iluminación se encuentran concluidos.

Señaló que las condiciones derivadas de frentes fríos generaron ajustes en el ritmo de construcción, particularmente en las maniobras sobre el agua.

En entrevista, la mandataria estatal indicó que la prioridad es que la obra quede concluida conforme a los parámetros técnicos previstos y que no se acelerará su apertura sin que se cumplan los procesos de revisión correspondientes.

Explicó que el puente permitirá una conexión directa entre el centro de la ciudad, incluida la avenida Kabah, y la zona hotelera, además de funcionar como vía alterna en situaciones de emergencia, como parte de los esquemas de protección civil.

Dijo que solicitó la presencia de autoridades federales para realizar un recorrido de supervisión y señaló que la inauguración podría concretarse entre marzo y abril, una vez concluidos los trabajos restantes.

Deja un comentario

Botón volver arriba

Descubre más desde EstamosAquí MX

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo