- Organismo dio por cumplida extemporáneamente recomendación sobre represión armada en Cancún
- Con base en ello, comisión legislativa avala cumplimiento de gobierno municipal



Cancún, Q. Roo, 9 de diciembre.- El Comité de Víctimas del 9N se manifestó hoy afuera de la nueva sede de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO) y acusó de “traición” al presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euán, al dar por cumplida –extemporáneamente– la recomendación 20/ 2020 sobre lo ocurrido el 9 de noviembre del año pasado.
Aquella noche, la policía local abrió fuego en contra de una manifestación ciudadana pacífica, al pie del Palacio municipal de Cancún, en protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina, “Alexis”. Además, dos mujeres fueron víctimas de violencia sexual y otras ocho, fueron golpeados.
Este jueves, al dar seguimiento a otra de las sesiones del Congreso, en donde se discutió el tema del aborto, integrantes del Comité de Víctimas del 9N se enteraron de que no solo la Comisión legislativa, sino también el organismo defensor de los derechos humanos, dieron por cumplida la recomendación sobre su caso.
Desconcertados, molestos y presas de todo tipo de emociones, convocaron a una conferencia de prensa emergente en la nueva sede de la CDHEQROO.
Ahí, realizaron pintas en paredes y puertas, acusando de traición a Toh Euan y de haberles “vendido”, por algún cargo político.
“Para empezar, no se nos notificó que iba a haber una comisión, porque se supone que todavía ni siquiera se había mandado a comparecer a la señora ‘Mara’ Lezama.
“Estamos muy consternados porque, literalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos vendió, nos traicionó (…) no sabemos qué pasó, hace apenas tres días que develaron el monumento, nos volvieron a decir en la cara que eso era una simulación, que no nos preocupáramos, que eso no se iba a tomar como medida cumplida y aquí estamos”, expresó Wendy Galarza, acompañada de Julian Ramírez, María García y otras activistas.
En el sitio, anunciaron que la decisión del Congreso y de la CDHEQROO será impugnada, pues existen medidas de satisfacción dentro de la recomendación de 10 puntos, que no gozan de ese aval.
Ramírez explicó que luego de que en junio pasado, el organismo dio por incumplida la recomendación, lo procedente era citar a Lezama Espinosa como autoridad responsable, para explicar ante el Congreso el porqué del desacato, pero en lugar de eso se le dio tiempo a subsanar la falta.
“La Comisión de Derechos Humanos, dicho por ellos, ya no tenía nada que hacer, no está capacitada para dar por satisfecha una recomendación de forma extemporánea y, por supuesta, sin las víctimas”, sostuvo.
Avalan en Comisiones, cumplimiento extemporáneo
Ayer, el ombudsperson estatal, a solicitud de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Judith Rodríguez, le envió las evidencias del cumplimiento –a destiempo– de 9 de 10 puntos que integran la recomendación que giró a la presidenta municipal de Cancún, “Mara” Lezama, el 29 de noviembre del año pasado.
Toh Euán había turnado un oficio en junio pasado, informando al Congreso que, hasta ese momento, “se tiene por no cumplida en su totalidad la Recomendación CDHEQROO/020/2020/II. …”, en el plazo de seis meses que había fijado el organismo a su cargo.
El 30 de noviembre la diputada le pidió informes sobre los avances del cumplimiento extemporáneo de los puntos restantes.
Del 23 de septiembre al 7 de diciembre, el ayuntamiento cubrió, a su juicio, los 9 puntos incumplidos, información que fue remitida a Rodríguez Villanueva.
Con esos datos, la legisladora pidió en la sesión celebrada hoy, integrar en la lista de cinco recomendaciones que se abordarían, la relativa al 9N.
De este modo, se sometió a votación el dictamen que da por cumplida la recomendación 20/ 2020 y se instruyó a eliminarla del listado del rezago del Congreso.
Los votos a favor fueron de los diputados Hernán Villatoro y Roberto Erales, del Partido del Trabajo (PT); de José de la Peña, del PVEM y de la propia Rodríguez Villanueva, con la ausencia de la diputada Erika Castillo, de Morena.
No satisface el grado de cumplimiento de recomendación
Apenas el pasado seis de diciembre, las víctimas desconocieron el pretendido monumento alusivo que el ayuntamiento instaló, escondido, alusivo a los hechos del 9 de noviembre. Tampoco avalaron la disculpa pública que el gobierno municipal difundió a través de dos periódicos locales.
Ambas medidas forman parte de la recomendación, que abarca atención gratuita de todo tipo para 13 víctimas, además de acompañamiento jurídico, el inicio de investigaciones contra probables responsables de haber disparado, fincarles responsabilidades y sancionarlos, entre otros puntos.
“No somos estúpidos, somos personas que sabemos nuestros derechos. Todas las instituciones nos deberían dar acceso a la justicia. La Comisión de Derechos Humanos nos debió dar justicia desde el seguimiento a la recomendación. Esto ni siquiera se dio. Seis meses se hicieron tontos (…)
“La verdad es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos nunca dio un seguimiento real, el seguimiento que nos entregaron son puras cosas que nosotros hicimos y al que nosotros dimos seguimiento. Ellos solo recolectaron las acciones que nosotros como Comité, realizamos”, manifestó Galarza, quien añadió que todo el día Toh Euan eludió tomarles la llamada.



