Entretenimiento

Anora, la stripper que se casó con un oligarca ruso, gana la Palma de Oro en Cannes

Anora , una historia tragicómica moderna de Cenicienta sobre una stripper que se casa con un multimillonario, realizada por el director estadounidense Sean Baker, ganó la codiciada Palma de Oro en el 77º Festival de Cine de Cannes .

Baker, de 53 años, dedicó el premio a “todas las trabajadoras sexuales del pasado y del presente” al aceptar el honor de manos del creador de Star Wars, George Lucas, frente a una audiencia de estrellas reunidas en el Palais des Festivals en la Costa Azul.

rel="nofollow"

Y para Baker era realmente un premio codiciado. «Este ha sido literalmente mi objetivo singular como cineasta durante los últimos 30 años», dijo, y luego agradeció a su actor principal Mikey Madison, quien interpreta a Ani, una prostituta de Brooklyn cuya vida se convierte en un cuento de hadas y luego se convierte en una pesadilla después de conocer al hijo de un oligarca ruso que quiere convertirla en su esposa.

Greta Gerwig, que encabezó el jurado que juzgó el premio al largometraje principal, elogió la humanidad de Añora al declararla ganadora. «Capturó nuestros corazones y nos hizo reír y luego nos rompió el corazón», añadió el director de Barbie .

Baker admitió que estaba temblando y luego habló con pasión sobre la importancia de ver películas en el cine en lugar de hacerlo en casa o en la pantalla de un teléfono.

Añora era una de las favoritas para llevarse el premio, aunque tenía competencia por parte de un improbable musical en español, 
Emilia Pérez , dirigido por el cineasta francés Jacques Audiard. La película no se llevó la Palma, pero recibió la inusual elección de otorgar el premio a la mejor interpretación a un reparto femenino, incluida la primera actriz trans en recibir este premio. Karla Sofía Gascón compartió su premio con sus coprotagonistas Adriana Paz, Zoe Saldaña y Selena Gomez. El premio al mejor actor fue para  Jesse Plemons, quien protagonizó junto a Emma Stone la brutal película antológica de Yorgos Lanthimos,  Kinds of Kindness .

El Gran Premio fue para una joven directora india, Payal Kapadia, de Mumbai, de 38 años, que recibió su premio de manos de Viola Davis por su película All We Imagine As Light . Una historia lírica de afecto y pérdida, deleitó a los críticos en la segunda semana del festival mientras sigue la vida de tres enfermeras provinciales que se encuentran a la deriva en la ciudad. Payal dijo al público que quería que de su película surgiera el mensaje de «solidaridad» entre las mujeres, añadiendo que era un «valor por el que todos deberíamos luchar».

Miguel Gomes ganó el premio al mejor director por Grand Tour , mientras que el director iraní Mohammad Rasoulof, que huyó de una pena de prisión en su tierra natal para asistir al festival, recibió un premio especial en reconocimiento a su valentía y a su película, La semilla del Higo Sagrado .

Miguel Gomes ganó el premio al mejor director por Grand Tour , mientras que el director iraní Mohammad Rasoulof, que huyó de una pena de prisión en su tierra natal para asistir al festival, recibió un premio especial en reconocimiento a su valentía y a su película, La semilla del Higo Sagrado .

La directora francesa Coralie Fargeat había sido vista como aspirante al máximo galardón con su película estadounidense The Substance , protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley, pero al final abandonó la ceremonia con el premio al mejor guión en reconocimiento a su impactante historia feminista. sobre la cruel política del envejecimiento de una mujer ante el público.

Lucas estuvo en Cannes para asistir a la ceremonia de clausura y recibir una Palma de Oro honorífica por su contribución al cine mundial. Después de un montaje de los momentos famosos de sus muchas películas queridas, desde la franquicia 
Star Wars y  American Graffiti hasta  Willow y 
Labyrinth , y una larga ovación, tomó el premio de manos de su viejo amigo, el igualmente célebre director estadounidense Francis Ford. Coppola, que estrenó su última película 
Megalópolis en la inauguración del festival. «Es un verdadero honor estar aquí», dijo Lucas, «y recibir el premio de manos de un gran amigo, hermano y mentor».

Otros ganadores de la noche fueron el director 
Halfdan Ullmann Tøndel, que se llevó la Cámara de Oro por su primera película, 
Armand . (Una mención especial en esta categoría fue para  Mongrel , dirigida por Wei Liang Chiang & You Qiao Yin). La Palma de Oro del cortometraje fue para  El hombre que no podía permanecer en silencio , del director Nebojša Slijepčević, y una mención especial para Bad For A Moment, de Daniel Soares .

The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Contenido protegido !!

Descubre más desde EstamosAquí MX

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo