Quintana Roo

Jóvenes, los menos interesados en votar en Quintana Roo

30 de abril/ Cancún, Q. Roo.- Las y los jóvenes en el rango de 19 a 30 años son los que menos acuden a las urnas a votar en Quintana Roo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El dato fue citado hoy por Saúl Casal, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex en Cancún y encargado del programa “Participo, voto y exijo”.

rel="nofollow"

El joven dijo que el organismo busca incentivar el voto de las juventudes, ante su resistencia a sufragar.

Del millón 857 mil 985 habitantes del estado que registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el censo 2020, un promedio de 200 mil son jóvenes de 19 a 30 años.

Casal consideró que, en teoría, son ellas y ellos quienes tendrían que ser las y los más participativos en los procesos democráticos –que no solo se centra en ir a votar– pues vivirán las consecuencias directas de las decisiones u omisiones de quienes resultan electas y electos.

En distintas mesas de trabajo –dijo– desde la Coparmex, junto con organizaciones civiles, se han desarrollado diversas teorías que explican las probables razones.

Entre ellas, la inmadurez, a que no se piensa en el futuro, a falta de conciencia, que se tenga o no hijas e hijos, como un factor que provoca poner más atención en el futuro; a la apatía, a la certeza de que no tiene sentido porque “la decisión ya está tomada”, a que no importa quién gane, el resultado será el mismo: Ninguno.

“La apatía; creo en lo personal o he notado más en círculos cercanos una apatía en la que ya los jóvenes caemos en esa situación de ‘para qué sirve, de todos modos nada va a cambiar’, ‘el resultado ya sabemos cuál va a hacer’, ‘mi voto no cambia absolutamente nada’, ‘va a pasar lo que va a pasar’, ‘todos son iguales’, ya sea para el resultado que sabemos que va a suceder en las elecciones o incluso si no sabemos cuál va a ser el resultado, también hay una apatía de que creemos que sin importar cuál gane, todos son lo mismo.

“Entonces por cualquiera de los dos lados se genera esta apatía de que el resultado no lo vamos a poder cambiar o de que incluso si lo cambiáramos va a terminar siendo ‘la misma gata pero revolcada’”, expresó.

Casal remarcó que se trabaja para revertir la estadística, pues no se puede criticar o quejarse, “si no hacemos algo al respecto”, que de entrada, es participar en la elección e informarse para ejercer un voto razonado.

En este mismo tema, la presidenta de la Coparmex, Angélica Frías, indicó que algunos análisis develan que muchas de las y los jóvenes en ese rango de edad salen del estado hacia otras ciudades o países para estudiar y eluden actualizar su credencial de elector en su lugar de nueva residencia, lo cual les impide votar.

También ocurre –explicó– a la inversa, cuando jóvenes dentro de ese rango de edad llegan aquí a estudiar, a vivir o a trabajar y no actualizan su credencial.

Este indicador motivó la creación de la campaña “MeVeo”, para fomentar y garantizar en México y en el estado, que las y los ciudadanos actualizaran su credencial de elector, como un primer paso para asegurar que acudan a las urnas el 2 de junio.

En esa fecha se desarrollarán los comicios más grandes de México, con la elección de la presidencia de México, la renovación del Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, presidencias municipales y del Congreso local.

La población objetivo no eran solo los jóvenes, pues el rango de edad abarcó los 18 a 38 años de edad.

El resultado de esa campaña en la entidad se tradujo en el aumento de un 21 por ciento del padrón electoral para este año.

“Son personas que actualizaron su credencial para votar y pusieron ya su dirección como Quintana Roo. A nivel nacional somos de los estados con menor cantidad de credenciales actualizadas, porque hay gente que viene a vivir acá o a trabajar y nunca actualizan su credencial y piensan que pueden votar en las casillas especiales.

“Las casillas especiales llegan a tener mil boletas, mil 500, es decir, hay un máximo autorizado por el IEQROO y en el estado hay muchos turistas y las boletas no alcanzan”, manifestó.

Frías destacó que, el panorama político electoral puede ser tan desalentador, que provoca la percepción de que “no se mueve nada”, cuando en realidad existen avances, como este, para abonar a la participación ciudadana y, por ende, a la defensa de la Democracia. “No podemos permitir que se pierda la esperanza”, subrayó.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Contenido protegido !!

Descubre más desde EstamosAquí MX

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo