Quintana Roo

Gobierno mexicano volverá a delimitar zona federal en Isla Grande de Holbox, Quintana Roo

11 de septiembre/ Cancún, Q. Roo.- La Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) repondrá el procedimiento para delimitar una franja de 20 metros de zona federal en Isla Grande, en Holbox, en la zona norte de Quintana Roo, con la finalidad de volver a emitir un acuerdo de destino con uso de protección, a favor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La nueva medición emana de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en diciembre del 2019, falló a favor de seis distintos propietarios -entre particulares y empresas- que se inconformaron por la delimitación hecha por la Zofematac en 2013, para establecer un acuerdo de destino a nombre de la Conanp, que abarcaba casi 54 hectáreas.

Los propietarios argumentaron que se violentó su garantía de audiencia, al no notificarles de aquella medición, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el dos de mayo de 2016. Además, el trazo del polígono de zona federal se traslapaba parcialmente con sus terrenos.

Aunque 15 particulares promovieron amparos, nueve se sobreseyeron y seis escalaron hasta la SCJN, que dejó sin efectos el acuerdo de destino a nombre de la Conanp y ordenó reponer el procedimiento, es decir, volver a medir la zona federal marítimo terrestre, como se conoce a una franja de 20 metros a partir de la pleamar máxima del agua, hacia tierra adentro.

El primer caso fue consignado en enero de este año, cuando se publicó en el DOF el fallo a favor de “Península Maya Development”.

El segundo caso se dio a conocer apenas el 1 de septiembre, cuando se publicó un acuerdo similar, a favor de “Desarrollo Inmobiliarios Xunaan”.

En ambos casos, se pretendió hacer pasar la resolución como la “pérdida de protección” de la Isla Grande y la posibilidad de los propietarios para desarrollar proyectos turísticos en la zona, lo cual fue desmentido por autoridades federales y locales.

En entrevista, el director de la Zofematac, Rodrigo Hernández, aclaró que la Isla Grande -uno de los territorios más codiciados del estado- no ha perdido protección alguna; subrayó que no hubo violación a los derechos de audiencia de los particulares, debido a que la medición hecha se realizó con base en las Tablas de Mareas de la Secretaría de Marina (SEMAR) y que la resolución de la Corte es para efectos de volver a efectuar la medición.

Esta delimitación se repondrá en octubre, con base en esas mismas Tablas y en presencia de los seis particulares afectados: Bernardo Guerra, José Francisco, Ejido Holbox, Benigno Correa, Desarrollos Inmobiliarios Xunaan y Península Maya Development.

“Estas sentencias que, hasta el momento son seis favorables, las demás se han sobreseído; algunos son propietarios tiempo después de que se hizo la medición; de las 15, a seis les concedieron el amparo para efectos de que se vuelva a hacer una delimitación en su presencia (…)

“Estamos hablando del cuatro por ciento de la superficie total, de 53.8 hectáreas, es decir, 2.5 hectáreas serán medidas nuevamente con base en las Tablas Numéricas de Medición de Mareas, que emite la Secretaría de Marina, y vamos a volver determinar hasta dónde llega zona federal y la volveremos a declarar a favor de Conanp, mediante un acuerdo de destino”, explicó.

El funcionario federal manifestó que alrededor del tema hay mucha confusión e información errónea, como asumir que Isla Grande perdió protección, lo cual es falso.

Expuso que la morfología costera está alterándose en todo el mundo debido al cambio climático y el aumento del nivel medio del mar, lo cual incide al momento de la delimitación de la zona federal, en casos como México, en donde se ganan terrenos al mar o se pierde playa, lo que provoca que la zona federal marítimo terrestre se recorra en detrimento de particulares, pero a favor de la nación.

“Cuando avanza la marea hacia dentro, siempre será zona federal marítimo terrestre (…) Lo pongo en una exageración: Si el mar se comiera toda la isla, no es que la nación les invada sus terrenos, se pierde por acción de la naturaleza. El mar avanza hacia sus terrenos.

“Los 20 metros a partir de la pleamar máxima del agua, siempre serán zona federal marítimo terrestre, son bienes nacionales, inalienables, imprescriptibles e inembargables. Sabemos que a veces afecta sus intereses, pero es un asunto jurídico”, manifestó.

Por separado, la Secretaría de Ecología de Quintana Roo (SEMA) también aclaró que la resolución de la Corte no trastoca ni vulnera el decreto del área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1994, ni deja sin efectos el Programa de Manejo publicado el cinco de octubre de 2018, “de modo que cualquier pretendido desarrollo tendrá que cumplir con las normas antes señaladas”.

En el mismo sentido, la propia Conanp salió a señalar que la Isla Grande “está protegida y seguirá protegida”, por ambos instrumentos, vigentes.

¿Te gustó está nota? ¡No esperes más!, Síguenos en: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver arriba botón
error: Este contenido está protegido. Gracias.