México

Volaris y Viva Aerobus crean “Grupo Más Vuelos”

Las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus anunciaron la creación de un nuevo grupo aéreo, denominado “Grupo Más Vuelos”, que busca transformar el mercado de vuelos de bajo costo en México y la región.

En conjunto operarán 86 destinos y 324 rutas.

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Tras el histórico anuncio realizado la noche del jueves sobre la fusión de sus sociedades controladoras, Enrique Beltranena (CEO de Volaris) y Juan Carlos Zuazua (CEO de Viva) encabezaron una teleconferencia con analistas e inversionistas para explicar cómo la nueva entidad, denominada Grupo Más Vuelos, pretende transformar la aviación en México y el continente.

La operación, descrita como una «fusión de iguales», busca consolidar a los dos mayores exponentes del modelo de ultra bajo costo (ULCC) en México bajo un solo holding que cotizará en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Enrique Beltranena, Presidente y CEO de Volaris, inició la sesión calificando el movimiento como una respuesta audaz para acelerar el crecimiento del sector.

“El anuncio de hoy es un paso audaz para acelerar el crecimiento de los viajes aéreos en México e internacionalmente, aprovechando las economías de escala de una estructura de compañía totalmente nueva para expandir nuestro servicio de bajo costo, alto valor y conectividad”, señaló.

El directivo enfatizó que la esencia del modelo no cambiará, sino que se verá fortalecida por una base financiera más sólida a nivel de grupo. Un punto crucial para la tranquilidad de los mercados y reguladores fue la confirmación de que Volaris y Viva permanecerán como operadores y marcas separadas, manteniendo sus propios certificados de operador aéreo (AOC).

Juan Carlos Zuazua detalló la mecánica financiera de la transacción. Los accionistas de Viva recibirán acciones de nueva emisión de Volaris, resultando en una participación del 50% para cada grupo de accionistas en la nueva controladora. Una vez obtenidas las aprobaciones gubernamentales, la entidad pasará a llamarse oficialmente Grupo Más Vuelos.

La gobernanza será compartida: el Consejo de Administración estará compuesto por seis miembros designados por Volaris y seis por Viva, con Roberto Alcántara Rojas (actual presidente de Viva)3.

“Comparto plenamente su entusiasmo por esta transacción y lo que significa para nuestra gente, nuestros clientes, nuestros accionistas, nuestras comunidades y México como país”, manifestó Zuazua.

Uno de los puntos más técnicos de la llamada fue la discusión sobre los costos de propiedad de las aeronaves. Zuazua señaló que este es el gasto más grande para las aerolíneas, incluso superando al combustible en ciertos periodos.

“Una oportunidad significativa reside en reducir los costos de propiedad de las aeronaves. Notablemente, los principales transportistas globales operan con costos de propiedad hasta un 60% más bajos que sus contrapartes latinoamericanas, incluyendo a Viva y Volaris”, dijo.

La creación del grupo permitirá negociaciones conjuntas y un acceso más eficiente a los mercados de capitales. Se espera que esta solidez financiera permita navegar mejor las interrupciones en la cadena de suministro de los fabricantes de equipos originales (OEM) y las fluctuaciones del mercado. Al respecto, el grupo operará una flota combinada de más de 250 aviones de la familia Airbus A320, permitiendo una escala de compras que antes era inalcanzable de forma individual.

Beltranena puso el foco en el mercado transfronterizo. Actualmente, las aerolíneas mexicanas solo capturan aproximadamente el 30% del tráfico entre México y Estados Unidos, un mercado de 40 millones de pasajeros anuales.

“Con una estructura de costos reforzada y una escala mejorada, Volaris y Viva estarán bien posicionadas para servir a más destinos, preservando la elección para los pasajeros de ultra bajo costo y expandiendo el acceso a través de una base de clientes más amplia”, enfatizó.

El grupo planea una expansión agresiva en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, utilizando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como uno de los pilares para el crecimiento en la zona metropolitana.

Más allá de las cifras financieras, los directivos destacaron el impacto en el empleo y el desarrollo regional. Se estima que cada nuevo avión incorporado a la flota crea aproximadamente 60 empleos directos y hasta cuatro veces esa cantidad en empleos indirectos en sectores como turismo, hotelería y comercio minorista.

“Nuestra misión es clara: mayor conectividad, mayor valor y un futuro donde volar sea posible para todos”, dijo Zuazua.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los analistas cuestionaron el proceso regulatorio, dado que la fusión reduce de tres a dos los principales competidores en el segmento de bajo costo en México (el nuevo grupo dominaría el 70% del tráfico doméstico mexicano). Beltranena se mostró confiado en los méritos de la transacción, argumentando que los beneficios para los consumidores y la conectividad nacional son superiores a cualquier preocupación de concentración de mercado.

Además, se abordó la problemática de los motores Pratt & Whitney GTF, que ha afectado la disponibilidad de flota. Los directivos explicaron que la flexibilidad táctica de tener una flota combinada y mayor poder de negociación con los proveedores ayudará a mitigar estos problemas de manera más efectiva.

El grupo proyecta nacer con un perfil financiero robusto, con un apalancamiento neto de 2.7 veces Deuda Neta/EBITDA. La intención es migrar progresivamente de arrendamientos operativos a arrendamientos financieros, lo que reducirá el costo de capital a largo plazo.

Al cierre del año fiscal 2024, ambas empresas sumaban ingresos superiores a los 6,000 millones de dólares y una fuerza laboral combinada de más de 12,000 empleados. Estas cifras posicionan a Grupo Más Vuelos no solo como el líder indiscutible en México, sino como un jugador de peso en el escenario aeronáutico global de bajo costo.

La ejecución definitiva de la fusión se espera para finales de 2026, una vez que se cumplan todas las condiciones y se obtengan los permisos necesarios en las múltiples jurisdicciones donde operan.

Los números de cada low-cost

  • Volaris tiene una flota conformada por 111 aviones de la familia A320 (81 A320 y 30 A321) con un promedio de 8,7 años de antigüedad. Además tiene pedidos pendientes por 118 aviones.
  • Viva por su parte tiene 97 aviones (62 A320 y 35 A321) de 9,1 años de antigüedad promedio, y 13 pendientes de entrega.
  • En 2024 Volaris tuvo ingresos por USD 3340 millones, con un beneficio neto de USD 126 millones.
  • Viva tuvo ingresos por USD 2702 millones en 2024, con un beneficio neto de USD 235 millones.
  • En 2024 Volaris transportó 29 millones de pasajeros con un factor de ocupación promedio del 87%.
  • Viva transportó 27,6 millones de pasajeros, con un factor de ocupación del 87,3%.
  • Al cierre del año fiscal 2024 Viva reportó 5.165 empleados, y Volaris 6.901 empleados.

Información en desarrollo…

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