

















La noche de este domingo 15 de Mayo, el Palacio de la Música, recibió al tenor Humberto Cravioto y el Mariachi Nuevo Yucatán, en el evento Impulsando Talentos, con una gran lista de invitados, jóvenes principiantes, apadrinados en el escenario por nuestro visitante y algunos más, ya con una trayectoria en el mundo de la música que en el ámbito local y nacional se han presentado en diversos escenarios. Así también contamos con la presencia del cantautor yucateco Felipe de la Cruz, talentoso cantautor yucateco de nuestros días.
La noche inició con la bienvenida y las notas musicales con las que comienzan las presentaciones de los representantes del mariachi moderno, el Son de la Negra, música que lleno este magno recinto, que se vistió para recibirles. Un numeroso grupo de asistentes se encontraba ya en la sala esperando el popurrí con el que voces e instrumentos hicieron la noche
El repertorio constó principalmente con canciones de autores yucatecos, melodías que interpretaron quienes esta noche fueron recibidos con aplausos del público asistente. Fue este también un homenaje al Tenor Humberto Cravioto quien durante el concierto recibió diferentes muestras de afecto y nutridos aplausos del público yucateco, Cravioto dio “la patadita” inicial a los nuevos talentos.
Y si de homenajes hablamos,nuestra tierra yucateca, el cantante y director del Mariachi Nuevo Yucatán, maestro Josè Cruz, “Chema” dirigió unas palabras de agradecimiento e inició con la tan conocida canción Peregrina para continuar con, Yucatán, Flor de Azahar, la versatilidad del género musical y sus instrumentos nos permitieron escuchar la interpretación de jarana y Aires del Mayab. Con la instrumentación particular del mariachi moderno de nuestro México.
Género vernáculo que consta de guitarra, guitarrón, vihuela y la singular trompeta. El grupo del Mariachi Nuevo Yucatán, consta de dos músicos en la trompeta, dos al violín, una guitarra, guitarrón y vihuela. Siete integrantes en total dirigidos por el maestro “Chema” Cruz.
Los asistentes pudieron escuchar una bella selección de canciones yucatecas y de otros autores mexicanos,vcon las que los participantes hicieron acto de presencia en el escenario. Mariano Soto, quien fungió como enlace para la realización de este evento, interpretó El Rey y la Reina de la Reina, de José Alfredo Jiménez y La Segunda de Manuel Silvestre y Chucho Ramírez, uniendo en el escenario composiciones de destacados compositores guanajuatenses y yucatecos, respectivamente.
Y la presencia del Maestro Felipe de la Cruz, que con su interpretación de la canción de Armando Manzanero, que fue popularizada por el también yucateco Carlos Lico “No”, brillante interpretación del Mtro. Felipe de la Cruz.
Continuó el programa con la maestra de canto, Abril Rivas, quien con su gran voz e interpretación “Te quiero”, quien aprovechó el uso del micrófono para solicitar el apoyo para las nuevas voces que incursionan en el canto, jóvenes talentos. Ashera, de Quintana Roo, estudiante de la licenciatura de Canto Popular en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY). Interpretó “La Bikina”.
El cantante Raúl Bravo que inició su carrera desde la década de los setenta, quien cantó “Urge” y “Un motivo”. Entre el público asistente se encontraba el pianista, Iván Niquete, quien mencionó haber acompañado en algún momento con el instrumento de la flauta, al Mariachi Vargas. Quien fue mencionado y también recibió aplausos del público.
Llamaron al escenario al “tenor lírico” Ángel Falcón, con una trayectoria de dieciséis años, con la canción “A mi manera”. Aeda Fernández, quien ha participado en el evento “La Voz” quedando como semifinalista. Con el corazón interpretó “Fallaste Corazón” También estuvo presente el nieto de Chico Che, de origen tabasqueño y estudiante de la UNAY, interpretando “Cielos Rojos” de los hermanos Murrieta.
El “Rancherito de Yucatán” Mateo González, quien con su voz interpretó “En tu pelo” del destacado y reconocido compositor yucateco Mtro. Luis Demetrio. Seguido por Rodrigo Olivas, estudiante de Medicina de veintiún años, quien interpretó “Renunciación”, de Antonio Valdez, canción que fue popularizada por Javier Solís.
El gran Humberto Cravioto, interpretó tres canciones, Solamente una Vez, Morenita pero una de ellas en particular “Nube viajera” de Jorge Massias y con la que participó en el festival OTI, en 1984, porque se identifica con ella, le recuerda a su padre, quien en dicho momento había fallecido, canción que conmovió hasta las lágrimas al interpretarla.
Una muestra de su voz, que ha llenado tantos escenarios nacionales e internacionales y que esta noche acompañó de singular manera a todos los intérpretes que le acompañaron en el escenario y que apadrinó con sencillez para la talla de su persona.
La noche cerró con la interpretación de Aires del Mayab de dos chicas que con su joven sonora voz y que pidieron al mariachi les acompañase para cantar Aires del Mayab, voz que llenó el recinto y que al finalizar su interpretación recibieron numerosos aplausos.
La noche en la que sin lugar a dudas, quedará escrita en la memoria de los participantes, quienes han recibido palabras de aliento del tenor Humberto Cravioto. Muchos más de los que en la memoria de este colectivo se llevan esta noche en las que la mexicanidad hizo gala de presencia y en este nuestro Yucatán, tierra de trovadores, quien con sus canciones de autores de talla internacional, yucatecos, Armando Manzanero, Luis Demetrio, Carlos Duarte y Pepe Dominguez, jóvenes a quienes su voz naciente les dicta el camino por recorrer y que esperan continuar su trayectoria en la música mexicana y todos los que esta noche en nuestra casa, el Palacio de la Música, fueron interpretados, por jóvenes y consagrados cantautores haciendo vibrar corazones, al ritmo del mariachi.
Agradecemos la colaboración de Noemí Rosado.



