

MÉRIDA, Yucatán.- Los datos privados de un número incalculable de mexicanos han quedado expuestos el día de hoy luego de que el grupo de hackers conocido como Chronus liberara documentación confidencial de distintas instituciones gubernamentales y entidades privadas de México.
El periodista Ignacio Gómez Villaseñor, dio a conocer este viernes que Chronus liberó alrededor 2.3 terabytes de información confidencial, afectando a aproximadamente 3.6 millones de personas en el país (el 28% de la población total), cumpliendo con la amenaza realizada al gobierno federal.
De los primeros afectados, están los militantes del partido Morena, de quienes se filtró desde la CURP, padrones de afiliación, hasta datos más precisos como sus direcciones, teléfonos y mucho más.
También instituciones gubernamentales fueron blanco de la mega filtración. Secretarías tales como la de Educación Pública (SEP), del IMSS-Bienestar, de la Salud (SSA).
Sin embargo, la magnitud del ataque también llegó a la Fiscalía de Tamaulipas, el Instituto Nacional de Perinatología, el DIF Sonora, el Gobierno de Morelos, el Gobierno de Nayarit, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, la Secretaría Anticorrupción de Chiapas, entre otras muchas dependencias.
Uno de los casos más delicados, sería el de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), ya que esta exposición vulnera a 95 mil 178 personas, al publicarse sus datos biométricos: fotos personales, CURP, RFC y números de cédula, haciendo más fácil la suplantación de identidad a la delincuencia.
En el caso de la Península de Yucatán, la Clínica Universitaria Anáhuac Mayab y el Municipio de Benito Juárez están en la lista de los afectados.
El ciberataque, según Chronus, se organizó con el fin de evidenciar la profunda vulnerabilidad en los protocolos de seguridad que el gobierno y las diferentes instituciones en México presentan.



