A pesar de que estamos en otoño, ya los frentes fríos empiezan a ser más recurrentes principalmente al centro del Golfo de México. Sin embargo, sobre la península de Yucatán, es diferente por el dominio de un anticiclón que se posiciona y tarda en moverse.
Durante esta semana, el frente frío No. 11 estará desplazándose sobre el territorio nacional, a pesar de no llegará directamente a la península, esparta dejando efectos, como el incremento en los nublados por la humedad asociada, así como un sistema de baja presión que dejará un cambio en la dirección de vientos y entrada de aire más fresco y húmedo.
Pronóstico martes 21.
Durante este día, avanza un nuevo frente frío sobre el centro del Golfo de México, empezará a meter humedad al occidente de la península. Hacia la tarde se prevén lluvias ligeras (menores a 5 mm) en el oriente de Yucatán, suroeste de Campeche, así como en el norte y centro de Quintana Roo.
Además el viento de componente este-sureste con rachas de 40 km/h en las costas, así como ambiente caluroso donde las máximas oscilarán entre los 30°C a 34°C y las mínimas entre los 20°C a 24°C.
Pronóstico miércoles 22.
Llegamos a mitad de semana y los efectos frontales del frente (no. 11) estarán generando lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el occidente y suroeste de Campeche, lluvias ligeras (menores a 5 mm) en el noroeste y oriente de Yucatan, norte y centro de Quintana Roo.
Además el viento de componente norte-noroeste con rachas de 40 km/h en las costas, así como ambiente cálido a caluroso donde las máximas oscilarán entre los 30°C a 34°C y las mínimas entre los 20°C a 24°C.
Pronóstico jueves 23.
El frente frío (no. 11) se localizará al norte de la península, sin embargo, un sistema de baja presión sobre la región, será la que origine lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el norte y centro de Quintana Roo, norte y centro de Yucatán, así como en el norte y suroeste de Campeche.
El viento soplará de componente variable con rachas de 35 km/h en las costas, así como ambiente caluroso donde las máximas oscilarán entre los 30°C a 34°C y las mínimas entre los 19°C a 24°C.
Mérida
Lo que resta de la semana, se empezarán a incrementar los nublados y la probabilidad de lluvias. A pesar de que no va a llegar el frente frío No. 11 a la península de Yucatán, si estará provocando efectos en la región, induciendo una vaguada, metiendo humedad, así como el cambio de dirección de vientos, por un sistema de baja presión. El día de mañana martes no se prevén lluvias, pero para el miércoles, jueves y viernes se presentarán lluvias ligeras vespertinas (menores a 5 mm).
El ambiente se tornará caluroso en el día, temperaturas máximas oscilarán entre los 30°C a 33°C para las noches tendremos una temperatura alrededor de los 26°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 20°C a 23°C. Vientos del este-sureste con rachas oscilando entre los 10 a 20 km/h.