Opiniones

“El recinto del Congreso es del Ejecutivo”

            En 2015, el Poder Judicial de Yucatán estrenó su tercera sede en sus doscientos años de historia política en la entidad. El “Augusto Congreso Constituyente de Yucatán” se instaló el 20 de agosto de 1823. Primero estuvo en un edificio ubicado en el Callejón del Congreso, a un costado de la iglesia de Tercera Orden. Luego se trasladó al predio conocido como el “elefante blanco”, donde hoy se encuentra el Palacio de la Música; el inmueble legislativo fue construido durante el gobierno del Dr. Francisco Luna Kan. Hoy funciona en un predio ubicado en el poniente de la ciudad de Mérida. Éste será remodelado. El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, anunció, días pasados, que “en breve iniciarán los trabajos de adecuación del edificio del Legislativo para albergar a los nuevos diputados que entrarán en funciones en 2024”, agregó que “las labores estarán a cargo del Ejecutivo estatal, que está licitando la obra, ya que el edificio le corresponde”.

            35 diputados

rel="nofollow"

             En agosto de 2022 se publicó la reforma constitucional “en materia de fortalecimiento de la representación democrática y paridad cualitativa en cargos de elección popular en los municipios con mayor población en el estado”, que aumentó el número de diputados locales a 35, para el periodo 2024-2027. El precepto legal señala: “El Congreso del Estado de Yucatán se compondrá de treinta y cinco diputadas y diputados, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables, que serán electos popularmente cada tres años, de los cuales, veintiuno serán electos por el principio de mayoría relativa y los restantes, por el de representación proporcional, mediante el procedimiento que la ley establezca. Por cada Diputada o Diputado propietario de mayoría relativa, se elegirá un suplente”.

            La propuesta de incrementar el número de legisladores fue del PRI: “Es importante considerar que el número de diputados debe considerar que una población que represente en forma directa o proporcional a un distrito encontrando las diferencias y sectores, problemas específicos pero ideales comunes” (sic). La LXIII Legislatura aprobó la enmienda constitucional. Así que en el proceso electoral 2024 habremos de elegir a 35 congresistas estatales.

            Gasto en 2023

            El presupuesto de egresos asignó a la Legislatura estatal, para su gasto en 2023, la cantidad de 239 millones 966 mil 384 pesos, de los cuales,147 millones 623 mil 926 pesos corresponden al Congreso y 92 millones 342 mil 458 pesos a la Auditoría Superior del estado. Según el Informe Financiero del tercer trimestre (al 30 de septiembre de 2023), al Poder Legislativo se le amplió su presupuesto en 11 millones 768 mil 457.27 pesos, para llegar a la cantidad de 251 millones 734 mil 841.27 pesos. Para 2024, propone se le otorgue 172 millones 432 mil 134 pesos”, por el aumento en el número de diputados estatales; y para la auditoría, sugieren la cantidad de 108 millones 832 mil 062 pesos.

            “El edificio le corresponde y es del Ejecutivo”

            En este marco, llama la atención de la columna y su redactor, la expresión del líder de los panista en el Congreso, cuando se refirió a la remodelación del inmueble para albergar a los 35 legisladores en 2024, y a que el Ejecutivo se hace cargo del asunto: “ya que el edificio le corresponde”, y que “este recinto es del Ejecutivo”. No se entiende el dicho del congresista. ¿Quiso decir que el inmueble del Poder Legislativo es propiedad del Ejecutivo -“le corresponde”? No habla claro el diputado Lozano Poveda. Ninguno otro de los legisladores de la LXIII Legislatura ha opinado algo al respecto. ¿Estarán de acuerdo con la expresión de Lozano Poveda?

            Una cosa sí quedó determinada: en el proceso de licitación de la remodelación del edificio del Congreso, los actuales 25 diputados tienen la calidad de “mirones”, no deciden nada. Explicó el diputado Lozano Poveda: “Tenemos que estar a la espera de que concluya este proceso para poder recibir a quien resulte ganador de la licitación”.

            Conviene una lectura a la Ley de Bienes del estado, que “regula el régimen del conjunto de bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio del estado y sus municipios”. El patrimonio estatal se conforma por el “conjunto de bienes muebles e inmuebles del dominio público y del dominio privado propiedad de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, organismos autónomos y municipios”. Los bienes del dominio público destinados a un servicio público, son aquellos que utilizan para el desarrollo de sus funciones los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismo autónomos y municipios.

            Así el inmueble del Congreso es un bien del dominio público, ya que está destinado al servicio del poder público legislativo del estado.  

            Cuestionamientos

            El caso es que se remodelará el edificio del Congreso para albergar a diez diputados más, serán 35 en la LXIV Legislatura, en el periodo 2024-2027. Caben los cuestionamientos: “¿Qué le corresponde al Ejecutivo, señor diputado Lozano Poveda?”. “¿Considera usted que el recinto del Congreso es en verdad del Ejecutivo?”. “Conoce usted la Ley de Bienes del estado?”. ¿Recuerda usted al diputado Petronilo Tzab Cupul?”.

            Licitación

            El Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) publicó el pasado martes 31 de octubre, su convocatoria para la “remodelación y acondicionamiento de cubículos y 10 curules nuevos en el Congreso del estado”, cuyo fallo se dará a conocer el próximo miércoles 22; los trabajos iniciarían el siguiente viernes 1 de diciembre, para un plazo de ejecución de 90 días “naturales”.

            El Idefeey asegura que las licitaciones a que convocó, “se ejecutarán con recursos provenientes de Ingresos fiscales recursos propios, Participaciones recursos propios EFA remanentes, Fondo de aportaciones múltiples, Infraestructura educativa básica 2023”.

            El Congreso esperaría que para su segundo periodo ordinario de sesiones de 2024, del 1 de febrero al 31 de mayo, ya esté lista la remodelación del recinto del Poder Legislativo.

            “¡Fuera!, ¡fuera!”

            Los gritos dirigidos en octubre último a Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, “¡fuera!, fuera!”, aún resonaban en los oídos del expanista, cuando hoy hubo otro rechazo en su contra. Según reporte de prensa (ver Yogui Rojas, “Militantes de Morena abuchean a Rommel Pacheco en su registro como precandidato a la alcaldía de Mérida”, Latinus, 17 noviembre 2023): “Durante la inscripción de Rommel Pacheco como precandidato a la alcaldía de la capital de Yucatán por Morena, integrantes de su equipo de comunicación protagonizaron un jaloneo con militantes que protestaban contra el exclavadista. Inconformes con la llegada de Pacheco a Morena y ahora con su postulación a la capital del estado, sacaron pancartas en su contra, lo que provocó que su equipo tratara de arrebatarles las cartulinas en las que lo acusaban de traidor”.

            “Rommelito”, para sus amigos, ¿será candidato a la alcaldía de Mérida cuando es repudiado por los propios militantes de Morena?

            Hasta donde se sabe, su único mérito es subirse a una plataforma de 10 metros y lanzarse de cabeza a la piscina (no está bien descrito, pero seguro el lector lo entenderá). No hay más.

            Hay otros dos aspirantes a la postulación morenista: el expanista Manuel Díaz Suárez y Ángel Alonzo Xacur.

            “Ya se casó, ya se…”

            La “corcholata presidencial favorita”, Claudia Sheinbaum Pardo, contrajo matrimonio con Jesús María Tarriba Unger, el pasado viernes 17: “Les comparto que el día de hoy Jesús y yo nos casamos en una ceremonia íntima y familiar. Estamos muy felices” (ver “Claudia Sheinbaum se casa con Jesús María Tarriba”, EstamosAquí.mx, 17 noviembre 2023).

            Xóchitl

            Xóchitl Gálvez: “Soy el dolor de cabeza del presidente”.

            Revolución Mexicana

            En el ensayo “La Revolución Mexicana es ya un hecho histórico” de Jesús Silva Herzog, en “Cuadernos Americanos”, número 2, marzo-abril de 1984:

            – Hace algo más de seis años escribí que la Revolución Mexicana, uno de los acontecimientos de mayor profundidad en la historia del México independiente, sufría una crisis moral e ideológica de suma gravedad. Creía entonces que podría salvarse y continuar su marcha hacia adelante en provecho del pueblo mexicano. Ahora, después del tiempo transcurrido, pienso con cierta tristeza y siento con claridad que la Revolución Mexicana ya no existe; dejó de ser, murió calladamente sin que nadie lo advirtiera; sin que nadie, o casi nadie lo advierta todavía”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Contenido protegido !!