El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó el pasado jueves, el proyecto de ley de financiación temporal del Gobierno, después de aprobarse en el Senado, para evitar un cierre del ejecutivo federal, cuidando de no incluir en el paquete ningún tipo de ayuda económica a Ucrania e Israel.
Amenazado por el bloque político del Gobierno, Biden respaldó la medida que tampoco incluye gastos para ayuda humanitaria y de seguridad fronteriza de EEUU. El proyecto fue aprobado previamente por el Senado, después de pasar por la Cámara de Representantes. Se espera que el Congreso considere más fondos para Ucrania e Israel en leyes separadas en las próximas semanas.
La primera legislación que ha propuesto el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano, Mike Johnson, es muy similar a la que le costó el derrocamiento a su antecesor, Kevin McCarthy. Con apoyo de congresistas republicanos y demócratas, la Cámara aprobó el 14 de noviembre una doble prórroga presupuestaria, que permitirá evitar el cierre parcial de la Administración norteamericana. El Senado la aprobó al día siguiente con la misma alianza entre republicanos moderados y demócratas. La anterior prórroga expiraba el 17 de noviembre. Ahora, todo queda pendiente, para después de las vacaciones navideñas.