Una dama de nombre Silvia Esther K.C. fue presentada ante el Juzgado Tercero de Control, con sede en Progreso, donde se le inició proceso por el delito de despojó de cosa inmueble y se le impusieron medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, consistentes en la firma mensual, prohibición de salir del estado y estar bajo vigilancia.
A petición de su defensa, el juez José Enrique Sáenz Dzul programó para el día 22 de noviembre la audiencia en la que se definirá la situación jurídica de la imputada.
En los hechos que se le atribuyen, se señala que en fecha 15 de marzo del año en curso, aproximadamente a las 11:00 horas, en compañía de otras personas, armados con palos y machetes y con lujo de violencia, ingresaron y se apoderaron de un predio ubicado en la zona de antros de Chicxulub Puerto, propiedad de los denunciantes, y sacaron del lugar al ciudadano Luis Adrián A.B., quien cuidaba el predio.
Al integrarse la carpeta de investigación, se citó a la ahora imputada, a quien se le formularon cargos por el delito de despojo de cosa inmueble.