El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución presentada por Malta sobre la guerra en Gaza, destinada a ayudar a los niños en la zona. El proyecto tuvo el apoyo de 12 miembros, Francia, China, Malta, EAU, Albania, Brasil, Ecuador, Gabón, Ghana, Japón, Mozambique y Suiza. EEUU, Rusia y Reino Unido, se abstuvieron. La falta de una “condena” a Hamás y la ausencia de un “alto el fuego” sostenible, fueron las razones expuestas por Washington y Moscú respectivamente para no votar a favor.
La resolución insta a “una urgente y extensa pausa humanitaria y habilitar corredores suficientes a lo largo de la Franja de Gaza durante un número suficiente de días para establecer, acorde con el derecho humanitario internacional, un acceso irrestricto, rápido y completo para las agencias humanitarias de Naciones Unidas”, declaró el embajador chino, Zhang Jun, quien preside el Consejo de Seguridad este mes.
La iniciativa pide también la liberación incondicional de rehenes por parte del movimiento palestino Hamás, así como los que estén en poder de otros grupos y exige que “todas las partes cumplan sus obligaciones con el derecho internacional”, incluyendo el derecho humanitario internacional en relación a la protección de civiles, especialmente niños, debido a que miles de ellos han muerto durante los bombardeos israelíes.