El tan esperado refrescamiento al ambiente caluroso que se ha sentido estos últimos días en la península de Yucatán, por fin llegó. Esta tarde, el frente frío No. 9 “Haas” (plátano) se desplaza sobre la región, su vaguada prefrontal ya se encuentra al noreste de la región. Durante los siguientes días la humedad que dejó a su paso “Haas”, mantendrá nublados dispersos y bajo potencial de lluvias ligeras. Asimismo, la masa de aire frío polar continental que impulsó a “Haas”, dejará evento de “norte” ligero a moderado con rachas oscilando los 50 km/h en las costas. En cuanto al descenso de las temperaturas estas serán más notorias en la mañana del viernes y sábado.
Pronóstico jueves 16. Para este día la masa de aire frío que le dio impulso al frente frío No. 9 “Haas” estará generando evento de “norte” ligero a moderado con rachas llegando a los 50 km/h en las costas. La humedad asociada, dejará lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte y noreste de Yucatán, costa centro y norte de Quintana Roo, así como moderadas (5 a 25 mm) en el suroeste de Campeche. El ambiente será cálido en el día con máximas entre los 27°C a 31°C, y templado a cálido en la madrugada mínimas entre los 17°C a 21°C.
Pronóstico viernes 17. El escurrimiento de la masa de aire frío que dejó a su paso el frente “Haas” mantendrá ambiente seco y estable por lo que el ambiente será cálido en el día, máximas entre los 27°C a 30°C, mínimas entre los 16°C a 20 °C principalmente en la zona centro y sur de la península. Las lluvias serán ligeras (menores a 5 mm) en el centro de Quintana Roo, en el estado de Yucatán y Campeche no se prevén precipitaciones. Las vientos dominantes serán del noroeste con rachas de 40 km/h en las costas.
Pronóstico sábado 18. La masa de aire frío modificada que dejó a su paso el frente “Haas” mantendrá ambiente cálido en el día, máximas entre los 28°C a 31°C, mínimas entre los 16°C a 20 °C principalmente en la zona centro de la península. Un sistema de baja presión a nivel de superficie, ubicado sobre el norte del Golfo de México dejará vientos del noroeste con rachas oscilando en los 40 km/h en la costa peninsular.
Mérida
Debido al paso del frente frío No. 9 “Haas” (plátano) y su masa de aire polar continental, el ambiente se tornará cálido en el día temperaturas máximas oscilarán entre los 26°C a 29°C para las noches tendremos una temperatura alrededor de los 24°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 17°C a 21°C. Evento de “norte” con rachas oscilando en los 30 km/h. La masa de aire más seco y estable, favorecerá condiciones estables sin lluvias en la capital yucateca.