A pesar de que aún no llega oficialmente el invierno al hemisferio norte, las masas de aire frío polar y árticas empiezan a bajar al norte de la república mexicana. Durante los siguientes días, los efectos del frente frío No. 9 “Haas” (plátano) se mantendrán en la región, este sistema estará llegando en el transcurso de la noche de mañana miércoles, sus efectos ya se empezaron a sentir desde hoy, debido a su vaguada prefrontal la cual dejará lluvias el día en las próximas 48 horas.
Asimismo su masa de aire frío que le da impulso dejando evento de “norte” moderado con rachas superando los 50 km/h en las costas. En cuanto al descenso de las temperaturas serán más notorias en la mañana del viernes y sábado.
Pronóstico miércoles 15. Durante este día, el frente frío no. 9 “Haas” (plátano) se desplazará lentamente sobre la península llegando durante la noche a la región. Su vaguada prefrontal dejando lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el norte y centro de Quintana Roo, oriente y noreste de Yucatán, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el centro, sur y suroeste de Campeche. El ambiente será cálido en el día con máximas entre los 27°C a 31°C, y cálido en la madrugada mínimas entre los 17°C a 22°C, viento del norte-noreste con rachas entre los 25 y 45 km/h en la costa.
Pronóstico jueves 16. Para este día la masa de aire frío que le dio impulso al frente frío No. 9 “Haas” estará generando evento de “norte” ligero a moderado con rachas llegando a los 50 km/h en las costas. La humedad asociada, dejará lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el norte de Yucatán, costa centro y norte de Quintana Roo, así como en el suroeste de Campeche. El ambiente será cálido en el día con máximas entre los 27°C a 31°C, y templado a cálido en la madrugada mínimas entre los 17°C a 21°C.
Pronóstico viernes 17. El escurrimiento de la masa de aire frío que dejó a su paso el frente “Haas” mantendrá ambiente seco y estable por lo que el ambiente será cálido en el día, máximas entre los 27°C a 31°C, mínimas entre los 16°C a 20 °C principalmente en la zona centro y sur de la península. Las lluvias serán ligeras (menores a 5 mm) en el norte de Quintana Roo, en el estado de Yucatán y Campeche no se prevén precipitaciones. Las vientos dominantes serán del noroeste con rachas de 40 km/h en las costas.
Mérida
Gracias al paso del frente frío No. 9 “Haas” (plátano), sentiremos un ambiente más fresco esta quincena de noviembre, su vaguada inducida favorecerá lluvias en la capital yucateca, dejando el día de mañana y el jueves ligeras (menores a 5 mm). Las temperaturas máximas oscilarán entre los 27°C a 30°C con ambiente cálido en el día y para las noches tendremos una temperatura alrededor de los 24°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 17°C a 21°C. Soplará el viento ligero a moderado de componente norte-noreste de 10 a 30 km/h.