Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).–Marcelo Ebrard se queda en Morena. “Yo milito en esta Cuarta Transformación”, sostuvo el excanciller cuyo futuro político permaneció en la incertidumbre en las últimas semanas. ¿Por qué habría de dejar tirado el esfuerzo de 24 años?”, argumentó. “No me voy a desdecir, ni voy a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido”, expresó este lunes al tiempo que anunció que ha dado paso a un proceso de entendimiento con Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual candidata presidencial.
Marcelo Ebrard impugnó el pasado 6 de septiembre ante la Comisión el proceso interno que definió a Claudia Sheinbaum como candidata en la elección federal de 2024. Este día dio a conocer que esta instancia partidista reconoció que hubo irregularidades en este proceso. “Hoy se reconoce que hubo esas prácticas y que se van a sancionar”, aplaudió.
Ebrard también dio a conocer que sostuvo pláticas con Claudia Sheinbaum. “Este es un acuerdo, un entendimiento político con Claudia. El objetivo es que no sólo sea reconocida el de la voz, sino la gente que expresó su opinión, el que puso en la boleta ‘quiero que Marcelo sea’. Claro que a mí me hubiera gustado otra cosa el 6 de septiembre, pero el hecho de que se reconozca nuestro rol en Morena, otra línea política, que no hace aniquilarnos, que no hace excluirnos, sino que hace sumar, sí me parece importante.
—¿Es un pacto con Claudia el que hiciste? —le preguntó una reportera.
“A ver, lo que he pedido es lo siguiente. Que estemos representados en las elecciones, que no estuvimos; que estemos en la Comisión de Elecciones. No he hablado con Mario Delgado. Esto es un entendimiento con Claudia. Mario no está en las reuniones, no está enterado de los detalles. Me parece que lo que procedía era dialogar directamente con Claudia y es lo que he hecho. Reconozco que ha sido receptiva a lo que he planteado sobre el futuro del partido, sobre la necesidad que se reconozca el peso relativo que tenemos, sobre la importancia de que no se persiga a quien piensa diferente: ¿a dónde vamos a ir a dar?”, dijo.
“Para aquellos que nos pedían silencio y sumisión, el hecho de que el partido diga que sí hubo prácticas indebidas nos da la razón, porque sí las hubo”, agregó. “Yo milito en esta Cuarta Transformación”, sostuvo. “No me voy a desdecir, ni voy a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido”, expresó.
Cuestionado sobre por qué no decidió contender junto a Movimiento Ciudadano, como trascendió en las últimas semanas, Marcelo indicó que no le pareció cambiar de posición de un día para otro. “Respeto profundamente a Movimiento Ciudadano, pero ellos tienen otra postura, y luego participar, sino ser congruente sobre todo si hay esta posibilidad de la que estamos hablando”.
El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó, además, que su organización El camino por México, seguirá como también lo hará con sus aspiraciones presidenciales una vez pasado el proceso de 2024. “Yo siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia porque yo puedo hacer una diferencia, pero hoy las circunstancias no son favorables para eso, pero no voy a desistir de ese objetivo”.
Nota en desarrollo…