Mundo

Israel niega haber atacado hospital de Gaza; tanques rodean y atacan la zona 

Las fuerzas israelíes no están disparando contra el hospital de al-Shifa en la ciudad de Gaza , pero hay enfrentamientos con militantes de Hamas en sus alrededores, dijo el sábado un funcionario de defensa, según Reuters.

El lado este del hospital estaba abierto para cualquiera que quisiera evacuar de manera segura, dijo en un mensaje de video en árabe el coronel Moshe Tetro, de Cogat, una agencia del Ministerio de Defensa israelí que sirve de enlace con los palestinos en asuntos civiles.

rel="nofollow"

El director del hospital Al-Shifa , Muhammad abu Salmiya, dijo a Al Jazeera anteriormente que el hospital se había quedado sin electricidad, internet, agua y suministros médicos.

Médicos Sin Fronteras: Pacientes y personal médico de Gaza “atrapados en hospitales bajo fuego”

Médicos Sin Fronteras advirtió que los pacientes y el personal médico en Gaza están “atrapados en hospitales bajo fuego” y pidió al “gobierno israelí que cese este implacable ataque al sistema de salud de Gaza”.

En un comunicado emitido el sábado, la organización humanitaria dijo:

“Durante las últimas 24 horas, los hospitales de Gaza han sido objeto de bombardeos implacables. El complejo hospitalario de Al-Shifa, el mayor centro de salud donde todavía trabaja el personal de MSF, ha sido alcanzado varias veces, incluidos los departamentos de maternidad y de pacientes ambulatorios, lo que ha provocado múltiples muertes y heridos.

Las hostilidades en torno al hospital no han cesado. Los equipos de MSF y cientos de pacientes todavía se encuentran dentro del hospital de Al-Shifa. MSF reitera urgentemente sus llamados a detener los ataques contra hospitales, a un alto el fuego inmediato y a la protección de las instalaciones médicas, el personal médico y los pacientes”.

El Dr. Mohammed Obeid, cirujano de MSF en el hospital Al-Shifa, dijo:

“Hay muchos pacientes ya operados y no pueden caminar. No pueden evacuar… Necesitamos una ambulancia para trasladarlos, no tenemos ambulancias para evacuar a todos estos pacientes.

No podemos irnos porque desde [ayer] por la mañana hasta ahora operamos a unos 25 pacientes. Si no estoy yo ni el otro cirujano, ¿quién cuidará de los pacientes? preguntó Obeid. Hay un paciente que necesita cirugía, otro ya está durmiendo [bajo anestesia]”, agregó.

MSF también dijo que había perdido contacto con un cirujano que trabajaba y se refugiaba en el hospital Al Quds con su familia.

Dos bebés prematuros mueren en un hospital de Gaza: informes

Dos bebés prematuros murieron debido a cortes de energía en el hospital Dar al-Shifa, dijo el sábado Médicos por los Derechos Humanos de Israel .

“A raíz de la falta de energía eléctrica, podemos informar que la unidad de cuidados intensivos neonatales ha dejado de funcionar. Dos bebés prematuros han muerto y existe un riesgo real para la vida de otros 37 bebés prematuros” en el hospital Al-Shifa, afirmó el grupo, citando a los médicos del hospital, informa la Agence France-Presse.

“El hospital está asediado y no hay opción de traer los cadáveres y los heridos tirados afuera. No hay movimiento dentro ni fuera del hospital”, continuó el grupo, y añadió: “La imagen que estamos viendo ahora en Shifa ya no es la de una catástrofe humanitaria, es una sentencia de muerte colectiva”.

Gaza se enfrenta actualmente a una escasez de combustible, ya que no se ha permitido la entrada de combustible a la franja en más de cinco semanas en medio del asedio mortal de Israel. Como resultado, numerosos hospitales y clínicas que dependen de generadores se han visto obligados a cerrar, dejando a miles de pacientes en condiciones médicas precarias.

La Agencia France-Presse informa que durante todo el sábado se escucharon intensos disparos y explosiones desde su cámara en vivo, situada a unos cientos de metros del hospital.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió el sábado a Hezbollah que no intensifique los combates a lo largo de la frontera.

“Hezbollah está arrastrando al Líbano a una guerra que podría ocurrir”, dijo Gallant a las tropas en un video transmitido por canales de televisión israelíes, informa Reuters.

“Está cometiendo errores y… quienes pagarán el precio son, ante todo, los ciudadanos del Líbano. Lo que estamos haciendo en Gaza , podemos hacerlo en Beirut”, añadió.

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Contenido protegido !!