San Francisco de Campeche, Cam., 10 de noviembre.- El Presupuesto Federal aprobado por la cámara de diputados, representa un retroceso para Campeche, declaró el representante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura de Campeche, Ricardo Medina Farfán.
De acuerdo con las cifras dadas por el ex secretario de Educación en la era priista, en total el recorte presupuestal para los campechanos de parte se la Federación será de mil 100 millones de pesos.
El golpe será duro para Campeche, además de que en el debate que se dio en la Cámara de Diputados, el partido mayoritario Morena decidió no tomar en cuenta las más de tres mil reservas que se presentaron en relación al Presupuesto de la Federación para el 2024.
Ahora, aunque inicialmente la merma para Campeche era inicialmente de 927 millones de pesos, ahora tras su análisis y aprobación ésta se incrementó a mil 100, dijo el legislador local al ser entrevistado previo a la sesión de éste viernes.
Sin embargo, el priista no descartó que, mediante la gestión directa ante el Gobierno Federal se pueda conseguir más recursos para Campeche, pero que por lo pronto ahora solamente se cuenta con lo aprobado.
Ahora, corresponderá a la legislatura local acordar en coordinación con el Ejecutivo Estatal un presupuesto que responda a las verdaderas necesidades de la población y evitar que el dinero se destine a asuntos o proyectos que no estén justificados.
LOS 10 MIL MILLONES EXTRAS
Respecto al anuncio que hiciera el diputado federal José Luis Flores Pacheco respecto a que serán aprobados por lo menos 10 mil millones de pesos para estados y municipios, Medina Farfán dijo desconocer tal iniciativa.
Otro aspecto que destacó fue la posibilidad de que dicha bolsa de recursos para estados y municipios sea destinado para asuntos discrecionales y que forme parte de la estrategia de Morena ante el proceso electoral venidero.