Mundo

Captan el nacimiento de una isla volcánica en Japón

La explosión de un volcán submarino provocó un fenómeno único en el mundo: el nacimiento de una pequeña isla frente a las costas de Iwoto, en el archipiélago que forma a Japón.

Desde el inicio de las erupciones, las cuales comenzaron el 21 de octubre, el magma y las cenizas volcánicas han formado pacientemente una pequeña masa de piedra, que hasta el momento ha alcanzado un diámetro de 100 metros.

rel="nofollow"

“En una primera etapa, una erupción de color negro, escombros formados por magma solidificado y agua fueron expulsados. Desde el 3 de noviembre, la erupción comenzó a cambiar, pero la expulsión de cenizas siguió siendo explosiva”, explicó el vulcanólogo Setsuya Nakada, en declaraciones al diario The Japan Times.

El archipiélago de Japón está formado por 14 mil 126 islas e islotes, muchos de ellos formados debido a la intensa actividad volcánica que se suele registrar de forma normal en esta zona del planeta, conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Islas efímeras

Sin embargo, a pesar de lo impresionante que puede ser el surgimiento de una isla volcánica, estas formaciones no siempre permanecen en el tiempo, puesto que algunas de ellas se diluyen debido a la erosión.

Eso fue lo que ocurrió con algunos islotes formados en la zona durante los años 1904, 1914 y 1986, las cuales no duraron mucho tiempo. El más reciente se formó en 2021, a unos cuantos kilómetros del sitio de nacimiento del islote.

“Las zonas que no tienen suficiente lava podrían desaparecer. Así que si sale más lava y cubre el área, pienso que esas superficies podrían permanecer como islas para siempre”, detalló Nakada.

Por El Heraldo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Contenido protegido !!