09 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- Pese a los besos, los abrazos, el encendido del Palacio municipal con los colores del movimiento LGBTTI+ y las promesas, el gobierno de Cancún parece resistirse a la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual, como comprometió la alcaldesa, Ana Patricia Peralta.
La presidenta del Cancún PRIDE 2023, Linger Vidal, señaló que el asunto se “pelotea” entre la presidencia municipal, la secretaría general del ayuntamiento y el Cabildo.
“Ustedes se deben de acordar, hubo un encendido de luces, la regidora Lulú Cardona dijo que se estaba a dos sesiones de hacer la Dirección de la Diversidad; el regidor Jesús Pool le hizo segunda, que sí se estaba trabajando. De ahí, lo afirma nuestra presidenta (municipal) que sí, que en dos sesiones más”, recordó Linger, sobre lo ocurrido el pasado 12 de junio.
El ayuntamiento les solicitó un proyecto, que se elaboró y entregó, pero “nos llevaron del Jurídico, nos dieron vueltas, de ahí nos pasaron a Presidencia, luego quedamos en stand by; pasó septiembre, entendemos, las fiestas patrias, pero luego la regidora Miriam, me dijo que la presidenta ‘no quería hacer la Dirección, no estaba dispuesta a hacerlo’; estaban mis compañeros presentes”.
“Se había comprometido, pero se están pasando la pelota de que Presidencia no lo pasó Regiduría, Regiduría no lo pasó a Presidencia. Ahorita lo pasaron a Secretaría General y estamos a la espera”, dijo.
Aún sabiendo que la Dirección de la Diversidad nacería sin presupuesto, consideraron que era necesario dar el paso para avanzar, mientras de le dota de recursos.
El tema no es menor, toda vez que Cancún aglutina al mayor número de personas de la comunidad LGBTTT+ de todo el estado, y carece de este tipo de Dirección, cuando el área existe en municipios incluso mas pequeños.
“No vamos a quitar el dedo del renglón. Esperamos que la presidenta Ana Paty nos cite, porque ha habido apertura buena con ella, acercamiento, pero siento que ha habido problema entre Regiduría y Presidencia y entre los mismos regidores de ‘yo lo hice primero, ‘yo lo metí’ y creo que debemos quitarnos todo eso”, manifestó.