08 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- Como parte del proceso de refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública de Quintana Roo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó que siete instituciones financieras participaron en la Junta de Aclaraciones de la licitación pública 01/2023, realizada para esos fines.
Estas siete instituciones son el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), HSBC México, Banco Mercantil del Norte, BBVA México, Banco Santander México, Banco Nacional de México y Bansi, S. A. Institución de Banca Múltiple.
En ausencia del titular de la dependencia estatal, Eugenio Segura Vázquez, fue el subsecretario de Crédito y Finanzas, Paul Andrés Polanco Samaniego, encabezó la reunión de aclaraciones.
El funcionario indicó que “prevalece la transparencia y rendición de cuentas del proceso de refinanciamiento, en el sentido de brindar las mismas oportunidades a los participantes en las licitaciones y contrataciones de servicios, con piso parejo para todos”.
El pasado 5 de septiembre, el Congreso del estado autorizó al Poder Ejecutivo la contratación de uno o varios financiamientos con una o varias instituciones financieras mexicanas, hasta por un monto de 19 mil 625 millones 687 mil 171 mil pesos, pagables a un plazo de hasta 30 años.
El objeto de esta medida es el refinanciamiento de la deuda de largo plazo, para obtener mejores tasas de interés y de plazo. Los créditos activos a refinanciar son 10.
A ese momento, la deuda pública de largo plazo ascendía a 19 mil 551 millones 246 mil 139 pesos, conforme a los datos de Sefiplan, correspondientes al tercer trimestre del 2023.
Con la reestructura o refinanciamiento se pretende liberar recursos destinados al pago de la deuda, para reorientarlos al financiamiento de proyectos de infraestructura y programas sociales, de acuerdo con el argumento que motivó la solicitud hecha al Congreso.