Carlos Orvañanos descartó que sea antesala para candidatura por Cancún
08 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- El ex vocero del gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos, fue presentado hoy como portavoz del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado.
El ex funcionario estatal descartó que el nombramiento sea la antesala de su probable candidatura para la presidencia municipal de Cancún, cargo que buscó en el 2021.
Sin embargo, admitió que tiene aspiraciones para contender por algún cargo de elección popular en el proceso local 2024.
En conferencia de prensa, que contó con la presencia de la dirigente estatal del PAN, Reyna Tamayo y de los coordinadores municipales de los 11 ayuntamientos, Orvañanos fue cuestionado sobre su participación del gobierno encabezado por Carlos Joaquín González, acusado de pactar la entrega del estado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a cambio de impunidad.
A pregunta expresa, indicó que como panista fue parte del equipo joaquinista, pero subrayó que un año antes de concluir la administración se separó debido a que se había perdido el vínculo y la visión entre el partido y el entonces Ejecutivo del estado.
Se le recordó que, en realidad, había dejado el cargo, en busca de la candidatura para la presidencia municipal, a lo cual respondió que sí fue impulsado por parte de la militancia, pero finalmente no hubo un registro.
Cerrada esa etapa, afirmó que su papel ahora, como militante albiazul durante 25 años, es contribuir al rescate de dicho instituto político, acusado también de mantener un perfil bajo como oposición y una debilidad ante Morena, que gobierna prácticamente 10 de los 11 ayuntamientos.
Orvañanos dijo que su misión es “poner el dedo” en los excesos, omisiones y yerros del oficialismo, que en Cancún son evidentes a través del deficiente transporte público y la movilidad, por ejemplo.
“Vengo con el ánimo de hablar fuerte y claro sobre las faltas y omisiones de estos gobiernos”, sostuvo.
¿Panismo al servicio del PAN?
Durante la conferencia, Reyna Tamayo fue cuestionada sobre su cercanía con Morena y de encabezar una oposición sumisa, lo cual negó.
Argumentó que el bajo perfil mediático es suplido por el debate en el Cabildo de Benito Juárez –en donde es regidora– privilegiando ahí la toma de posiciones y no “el protagonismo de 5 minutos sin resultados, ni nada”.
Garantizó que el PAN dará la batalla como fuerza opositora en 2024 y consideró la reactivación de Orvañanos como un factor que “marca una nueva Era del panismo en Quintana Roo”, pues se trata del rescate del partido.
Añadió que a partir de la próxima semana se tendrán los resultados de las primeras encuestas que miden a quienes han manifestado aspirar a cargos de elección popular.
Al respecto, Orvañanos remarcó que, a diferencia de Morena, que “selecciona a través del dedazo desde Palacio nacional y mediante encuestas truqueadas”, el PAN realmente consultará a la militancia haciendo uso de instrumentos que abonan a la democracia.