Se ha especulado durante semanas que el destino del político podría estar en Movimiento Ciudadano
Marcelo Ebrard definirá el próximo jueves si continuará dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así lo dio a conocer un medio de circulación nacional, el cual añadió que esta decisión se tomó después de una reunión que sostuvo el político con los miembros de su asociación El Camino de México.
El diputado Emmanuel Reyes, uno de los simpatizantes del exsecretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer esta fecha como el punto en el que no habría más plazos por parte del también exjefe de Gobierno. Además, comentó que sus seguidores están dispuestos a dar los mismos pasos que él.
No habrá más prórrogas, Marcelo Ebrard decidirá y el Camino de México estará con él
Reyes indicó además que durante el encuentro que sostuvo el excanciller con las personas que se sumaron a su proyecto, estas se comprometieron con él y prometieron no solamente respetar, sino sumar a la decisión que se tome en unos días.
La facción “ebraderistas” de Morena no ha ocultado su simpatía y respaldo a los actos de Marcelo Ebrard, debido a que inclusive han presionado al partido para que se acelere la resolución del desconocimiento que hizo el político al proceso interno con el cual se designó a Claudia Sheinbaum como la coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
¿Por qué Marcelo Ebrard podría salir de Morena?
Durante 70 días, los aspirantes de Morena a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la CDMX; Adán Agusto López, exsecretario de Gobernación; Manuel Velasco, exsenador del Partido Verde Ecologista de México; Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y el mismo Marcelo Ebrard recorrieron toda la República Mexicana para realizar audiencias ciudadanas.
Estos encuentros se llevaron a cabo como parte del proceso interno del partido, el cual estableció como segunda etapa la realización de una encuesta que se llevó a cabo con una muestra representativa a lo largo de todo el país. El día en que comenzaría el conteo de estas simpatías de la población, el equipo de Ebrard cuestionó la realización de este ejercicio por considerar que había sido viciado.
Entre otras cosas, el equipo del excanciller destacó que había un fallo estadístico de más del 14 por ciento, lo cual ponía en riesgo la validez de los cuestionarios. Por tal motivo, el aún morenista pidió que se repitiera el procedimiento y no acudió a las posteriores citas del partido guinda.
Tras estos hechos, el político pidió al Consejo de Honor y Justicia de Morena que atendiera diversas denuncias que hizo sobre el proceso interno, a lo cual no ha tenido una respuesta aún. Desde entonces se ha especulado sobre el destino del exfuncionario.
Marcelo Ebrard: entre un nuevo partido y Movimiento Ciudadano
A unos día de que se nombrara a la exmnadataria capitalina como la encargada de representar al partido guinda en sus siguientes compromisos y que el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregara el bastón de mando, Ebrard creó la asociación El Camino de México, la cual comparte nombre con el libro que el exfuncionario publicó unos meses antes.
Es este grupo se unieron diversos morenistas que respaldan la lucha del capitalino y que han puesto en duda su permanencia dentro del Movimiento de Regeneración Nacional. Durante varios días, el excanciller se ha dedicado a recorrer el país para sumar las firmas de sus simpatizantes a fin de ganar respaldo.
Algunos analistas vieron en esta asociación la posibilidad de que Ebrard Casaubón cree su propio partido para seguir los pasos de AMLO en 2018, a fin de aparecer en la boleta electoral.
Otra de las posibilidades que se han augurado es que el exsecretario se una a Movimiento Ciudadano como su abanderado para la Presidencia. Aunque en un inicio Malú Micher, una de sus coordinadoras en la campaña, dijo que el morenista quería continuar dentro de partido, cada vez se hace más factible su incursión en la fuerza naranja.
Dante Delgado, líder nacional de MC aseguró que las mayores opciones de este grupo para quitarle el control de Palacio Nacional a la izquierda son Samuel García y Marcelo Ebrard. El primero funcionaría como un candidato interno, mientras que el excanciller sería un externo en la contienda.
Con información de El Heraldo de México