Municipios

Día del Ferrocarrilero, una nueva historia se escribe

En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas decretó que cada 7 de noviembre se
conmemorara la hazaña de El Héroe de Nacozari y se instaurara el Día del Ferrocarrilero.

Jesús García Corona nació el 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo, Sonora, México. Fue hijo de Francisco García Pino y Rosa Corona de García.

rel="nofollow"

El 7 de noviembre de 1907, Corona alejó con heroísmo un tren cargado de dinamita que pudo estallar en el pueblo de Nacozari.

El maestro Ricardo Sabido Balam, director de la secundaria federal “Antonio Mediz Bolio” de esta ciudad de Valladolid, Yucatán, manifestó que para él fue un privilegio vivir estas dos épocas, a fines de los setenta y a principios de los ochenta, en su primera etapa; con la confianza de hacer uso del que próximamente entrará en funciones. Sigue en su memoria viajar con frecuencia en ferrocarril, saliendo a las tres de la mañana, para llegar a las 8 de la mañana a Mérida, lo cual dice que luego se redujo una hora de viaje.

El retorno con el mismo horario pero en la tarde; fue una época con pocas corridas de autobuses y pocos taxis con ruta a Mérida.

Comenta que el uso del ferrocarril era más por razones económicas, por la diferencia en el costo del pasaje, sin importar que el tiempo del valor también era diferente.

Emocionado externa que ver el amanecer y el atardecer en Izamal, el pregón de los venteros en las estaciones, probar la variedad de antojitos y frutas de la época, eran un disfrute.

Dice que naturalmente que los tiempos no se detienen, estamos en la era del conocimiento, donde los avances tecnológicos son cada vez más acelerados y el tren maya será totalmente diferente a los ferrocarriles unidos del sureste, seguramente tendremos la oportunidad de disfrutarlo.

El maestro Felix A. Sánchez y Gómez cuenta que tuvo la la oportunidad de viajar en tren desde que era pequeño pues desde la edad de 6 años su padre los llevaba de vacaciones a progreso y el viaje lo hacían en familia.

Dice que era un transporte barato y siendo estudiante de la normal superior de yucatán en mérida , viajaba los lunes y viernes, lo cual era una experiencia maravillosa el recorrido de su trayecto.

Lamentó mucho que se dejara de dar este servicio que era muy útil para la gente sobre todo de escasos recursos y para otros que usaban dicho transporte para llevar sus productos o mercancías a distintos lugares de la república mexicana.

Alaba que nuevamente se haga funcional su operatividad de nueva cuenta ,hecho que din duda traerá grandes beneficios para los mexicanos y por ende a los yucatecos y pues felicitaba a los ferrocarrileros en su día.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Contenido protegido !!