04 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- Con la combinación de los colores naranjas que identifican al Partido Movimiento Ciudadano y el fondo guinda que distingue al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su anuncio, la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas, reiteró lo que ha venido anticipando desde hace dos semanas: Que no se reelegirá en su actual cargo y que va por un “Cancún nuevo”.
A través de sus redes sociales, Villegas Canché, quien llegó al Senado siglada por Morena, expresó que hay tiempos de “definición”, en los que toca “ser firmes”.
“Por esta razón decidí no inscribirme en el registro para senadores de nuestro partido, Morena (…)
“Hoy es momento de construir un Cancún nuevo, donde las oportunidades realmente lleguen a todas y todos. Un Cancún nuevo donde la Cuarta Transformación signifique algo más que el discurso”, sostuvo.
La legisladora federal refrendó su lealtad con el régimen oficialista y con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo cual dijo haber demostrado desde el Senado de la República. Sin embargo, señaló que decidió “cerrar ese capítulo”.
Lo anterior implica que Villegas Canché, con aspiraciones conocidas para contender por la presidencia municipal de Cancún, buscará competir por la candidatura, extraoficialmente decidida para la actual alcaldesa, Ana Patricia Peralta, quien en los hechos se reelegiría al cargo, aunque no contendió ni fue votada directamente para ocuparlo.
Ocurre que Peralta de la Peña asumió como suplente de “Mara” Lezama a la cabeza de la presidencia municipal, luego de que ésta fuese electa como gobernadora de Quintana Roo, en junio de 2022.
Lezama Espinosa, quien ya ocupada la presidencia municipal, se había reelegido en el proceso electoral previo, llevando a Ana Paty como suplente, pero ya en funciones y ante el nuevo proceso electora, pidió licencia para contender por la gubernatura.
Durante la campaña de 2022 y previo a rendir protesta como gobernadora, su puesto fue ocupado por la regidora, Lourdes Cardona, quien a finales de septiembre de ese año dio paso a la asunción de Peralta de la Peña, a quien constitucionalmente correspondía suplir a “Mara”.
Extraoficialmente se conoce que la munícipe será la candidata de Morena para reelegirse, pero Villegas Canché –del mismo partido– busca contender por ese cargo.
Durante sus más recientes conferencias de prensa, cuidadosa, la legisladora no ha hablado aún de rupturas y es notable el esmero por dejar clara su lealtad con Morena, pero el tono autocrítico hacia algunas situaciones que involucran al partido, va en aumento.