Apenas empezamos el mes de noviembre y ya se torna bastante húmedo, durante este fin de semana las lluvias serán ligeras en algunas zonas, pero muy fuertes en otras por lo que debemos estar prevenidos si vamos a tener eventos al aire libre. El frente (no.8) “ChakalHaas” se mantendrá estacionario sobre el norte-oriente de la península de Yucatán, interaccionando con una vaguada asociada a una zona de baja presión con bajo potencial ciclónico. La masa de aire polar continental asociada a “ChakalHaas” ya cambiando sus características mantendrá vientos de componente norte-noreste con rachas oscilando los 50 km/h. Estas condiciones se mantendrán solo este fin de semana, hacia el lunes el ingreso de aire marítimo tropical será el origen de las lluvias. Los pronósticos indican cielo mayormente nublado y lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el oriente y noreste de Yucatán, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el sur y suroeste de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo. Las temperaturas máximas, estarán en rangos de 26°C a 30°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 25°C a 29°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 18°C y 23°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 20°C a 24°C en el estado de Quintana Roo. Los vientos dominantes soplarán moderados de componente norte-noreste entre los 10 y 45 km/h, así como rachas superiores en las costas.
Esta nueva semana rápidamente empezará a dominar un extenso anticiclón, por lo que las lluvias tenderán a disminuir y las temperaturas máximas se incrementarán. Hacia la primera quincena de noviembre podría acercarse un nuevo frente frío, aunque recuerden que noviembre es de los últimos meses donde se presentan sistemas tropicales, así que no bajen la guardia por posibles formaciones. Se les invita a consultar los pronósticos a través de este medio y sus redes sociales por su actualización, estén atentos.
Ambiente fresco en Mérida
Para el día de mañana, se prevé cielo medio nublado en la capital yucateca. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26°C a 29°C con ambiente cálido, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 24°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 19°C a 22°C. Soplará el viento moderado de componente norte-noreste de 10 a 20 km/h.