02 de noviembre/ Cancún, Q. Roo.- Más de 62 mil 500 personas han asistido al Hanal Pixan 2023, organizado por el gobierno municipal de Cancún, con motivo de las festividades realizadas para honrar a las y los muertos mediate la instalación de altares, pabellones gastronómicos y artesanales, así como de diversas actividades culturales y artísticas que dotaron de color y vida a la localidad de Puerto Juárez.
En este año, la sede de la tradicional festividad volvió a ser Puerto Juárez, luego de que en el 2022 se eligiera a Malecón Tajamar.
La exitosa iniciativa nació, originalmente, en el 2021, durante el trienio de la entonces alcaldesa, “Mara” Lezama, actualmente gobernadora de Quintana Roo.
Para la actual edición, las catrinas volvieron a descender, como aquel año, de embarcaciones que navegaban sobre las aguas azul turquesa, para atracar en el muelle de Puerto Juárez.
Ahí, recibidas por Lezama y la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, en compañía de otras autoridades y asistentes de la comunidad, iniciaron a la procesión de las ánimas hasta el Paseo Juárez, mientras se escuchaba la canción “Llorona”, fondeando el caminar de más de 300 personas.
Durante el desarrollo de estas festividades, que iniciaron el 31 de octubre y concluyeron hoy, la gobernadora abrió un espacio para solidarizarse con la población de Acapulco, afectada por el impacto del huracán Otis, que devastó a la llamada Perla del Pacífico.
“Hoy les pediría un minuto de silencio por nuestros hermanos y hermanas de Guerrero, que lamentablemente perdieron la vida tras el paso del huracán, un aplauso fuerte para el pueblo de Acapulco, nuestro cariño incondicional hasta ese hermoso estado. Sigamos abrazando Hanal Pixán, sigamos diciéndole al mundo lo rico que somos en cultura y tradiciones, en historia”, expresó ayer, al asistir al evento.
En esta tercera edición se montaron 37 altares, más de 90 stands de artesanos, 60 stands gastronómicos y participaron más de 100 artistas que contribuyen a la riqueza cultural del evento.
Cabe mencionar que se indicó que el “Hanal Pixán 2023” tiene un noble propósito, ya que es un evento a beneficio de los damnificados por el huracán “Otis” en el estado de Guerrero.