Yucatán

Volverán a ver a sus hijos migrantes tras casi 40 años

Reciben sus documentos 192 beneficiarios del programa Cabecitas Blancas, con lo que podrán viajar a 13 ciudades de Estados Unidos para reencontrarse con sus hijos

Mérida. Después de casi 40 años sin verse, 192 padres y madres de 28 municipios se reunirán con sus hijas e hijos migrantes en Estados Unidos, a través del programa Cabecitas Blancas, mediante el cual podrán hacer una estadía de hasta 40 días en ese país para convivir y disfrutar de su familia.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó a las y los beneficiarios de este esquema sus visas y pasaportes para viajar a 13 ciudades del país vecino del norte, con lo que, por primera vez, este año se enviaron un total de 393 padres y madres a encontrarse de nueva cuenta con sus familiares, toda vez que consiste en el apoyo con los trámites de la documentación y acompañamiento.

rel="nofollow"

En esta ocasión, los beneficiados viajarán el próximo 14 de noviembre donde se reencontrarán con 142 yucatecos y yucatecas que radican en la nación extranjera y, para ello, se dirigirán hacia destinos como Alabama, Arkansas, Colorado, Kansas, Las Vegas, Los Ángeles, Minnesota, Missouri, Oklahoma, Portland, San Francisco y Seattle.

Entre los viajeros se encuentra Arsenio Castillo Hoil, quien, junto a su esposa, Porfiria Camal Mendoza, irán a San Francisco, California, a reunirse con sus dos hijos, a quienes no ven desde hace 30 años.

“Qué bueno que nos dieron la oportunidad, su mamá, sobre todo, está muy emocionada, aunque hablamos con ellos siempre, no es lo mismo verlos y abrazarlos. Los extrañamos mucho, y estamos felices de poder volver a verlos”, comentó el hombre vecino de Acanceh.

Los beneficiarios que se dirigirán hacia la Unión Americana con este esquema son originarios de 28 municipios: Acanceh, Akil, Buctzotz, Cenotillo, Chapab, Chumayel, Dzan, Huhi, Hunucmá, Kantunil, Mama, Maní, Mérida, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Pisté, Santa Elena, Sotuta, Tahdziú, Teabo, Tekantó, Tekax, Tetiz, Ticul, Tunkas y Valladolid.

Junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Yucatán (Sedesol), Roger Torres Peniche, y el director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, el Gobernador recordó que ya se abrió la Casa del Yucateco en San Francisco, California, en el condado de San Mateo, donde los migrantes yucatecos pueden tramitar documentos de identidad, asesoría jurídica en casos legales, desapariciones, trámites relacionados a defunciones y repatriación al extranjero, y en donde, hasta la fecha, se han tramitado 97 actas de nacimiento, 118 curps, 45 solicitudes de doble nacionalidad y nueve repatriaciones de restos humanos.

En presencia de la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, el Gobernador agregó que de este grupo de 192 padres y madres que se están yendo, 97 fueron tramitados por sus hijos desde la Casa del Yucateco.

“Les puedo decir que, como Gobernador, hay muchas cosas que me emocionan, muchas cosas que me dan mucho gusto, pero el poder unir familias es algo que no tiene precio”, aseveró ante María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

De igual manera, señaló que, para hacer posible esta estrategia, su administración trabaja en equipo con el Consulado de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la población migrante, por lo que agradeció la disposición de todos para apoyar a que los locales se reúnan con sus hijos y, en muchos casos, conozcan a sus nietos e, incluso, bisnietos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Contenido protegido !!