El día de hoy amanecimos con los primeros efectos del frente frío (no.8) “ChakalHaas”, el cual tenderá a estacionarse el día de mañana jueves en la península de Yucatán, así que las festividades del “Hanal Pixán” serán bastante frescas. La masa de aire polar continental asociada a “ChakalHaas” mantendrá vientos de componente norte-noreste con rachas oscilando los 50 km/h. La humedad que se mantiene sobre la región estará favoreciendo lluvias dispersas en los tres estados peninsulares, aunque se prevé un incremento para el fin de semana, debido a que el frente retornará ligeramente y la zona de baja presión con potencial ciclónico en Centroamérica meterá bastante humedad. Los pronósticos indican cielo medio nublado y lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el centro y sur de Quintana Roo, al suroeste y sur de Campeche, así como ligeras (menores a 5 mm) en el oriente, norte y noreste de Yucatán. Las temperaturas máximas, estarán en rangos de 26°C a 30°C en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo estarán entre los 25°C a 29°C, las mínimas al amanecer oscilando en los 18°C y 23°C, en el estado de Yucatán y Campeche, así como de 20°C a 24°C en el estado de Quintana Roo. Los vientos dominantes soplarán moderados de componente norte-noreste entre los 20 y 50 km/h, así como rachas superiores en las costas.
A pesar de que las temperaturas mínimas no desciendan tanto, las máximas apenas y llegarán a los 30°C, porque el frente frío tenderá a estacionarse. En el estado de Quintana Roo, deben estar preparados para días de mucha lluvia, donde los acumulados podrían superar los 100 mm, esto debido a la humedad del frente frío No. 8 y a la zona de baja presión con potencial ciclónico sobre Centroamérica. Se les invita a consultar los pronósticos a través de este medio y sus redes sociales por su actualización, estén atentos.
Ambiente fresco en Mérida
Para el día de mañana, se prevé cielo parcialmente nublado en la capital yucateca. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26°C a 29°C con ambiente cálido, para la noche tendremos una temperatura alrededor de los 24°C, mientras las mínimas más bajas oscilarán entre los 18°C a 20°C. Soplará el viento moderado de componente norte-noreste de 10 a 20 km/h.