La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una advertencia en relación con el uso de 26 marcas genéricas de venta libre de gotas oculares, ya que podrían contener bacterias que llevan el riesgo de causar infecciones, incluso la posibilidad de ocasionar pérdida parcial o total de la visión.
Estas gotas, producidas bajo marcas genéricas por CVS, Target, Rite Aid, Cardinal Health y Velocity Pharma, están siendo investigadas debido a la presencia de posibles microorganismos que podrían provocar problemas oculares severos. Según el Dr. Robert Cykiert, oftalmólogo del Centro Médico de la Universidad de Nueva York (NYU Langone Medical Center), el uso de estas gotas podría generar síntomas rápidos después de la aplicación, tales como enrojecimiento, hinchazón y visión borrosa.
La FDA no ha revelado la ubicación específica de la instalación de fabricación, pero insta al público a detener inmediatamente el uso de estos productos, después de que los inspectores descubrieran condiciones insalubres y la presencia de bacterias en las muestras analizadas.
El Dr. Daniel Laroche, oftalmólogo de Mt. Sinai y NYU, advierte que en casos extremos de infecciones bacterianas graves, podría desencadenarse la ceguera en tan solo 24 horas, resaltando la gravedad del riesgo asociado a estas gotas oculares.
Los productos retirados del mercado, principalmente utilizados para tratar ojos secos e irritaciones, representan una seria preocupación para la salud ocular, y se recomienda a los consumidores estar atentos a síntomas como enrojecimiento, hinchazón y visión borrosa, de acuerdo con el Dr. Cykiert.