México

Poder Judicial destinará 15 mil mdp a damnificados de Acapulco

La ministra Norma Piña aceptó la propuesta de AMLO para que se otorguen los recursos recortados de los fideicomisos

Norma Piña Hernández, actual ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a fin de que el Poder Judicial otorgue los 15 mil millones de pesos recortados de los fideicomisos a las y los damnificados de Acapulco, Guerrero, luego de las afectaciones que dejó “Otis” en su paso como huracán categoría cinco en la entidad. 

Por ahora, Piña Hernández le pidió al primer mandatario que le indique cuáles son los mecanismos que se tienen que seguir para que los recursos se destinen a las personas que resultaron afectadas por “Otis”. Y es que recordemos que recientemente el Congreso de la Unión aprobó una reforma con la que fueron extinguidos algunos fideicomisos del Poder Judicial. 

rel="nofollow"

¿Qué dijo la ministra Norma Piña a AMLO? 

A través de un documento, Norma Piña Hernández se dirigió a López Obrador para informarle que en representación del Poder Judicial de México, acepta su propuesta para brindar apoyo a las y los damnificados de “Otis”. En este sentido, aseguró que lo que propone AMLO es una alternativa “que permitirá actuar como Estado, en defensa de la población”. 

“Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, se lee en el documento. 

En este sentido, la ministra presidenta de la SCJN de México aseguró que quedará a la espera de la definición del canal institucional por el que se llevará a cabo la propuesta hecha por el presidente de la República, López Obrador, desde Palacio Nacional.

Pero, ¿cuál fue la propuesta de AMLO hacia el Poder Judicial?

Resulta que la mañana de este martes 31 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos se regresen a la Federación. Esto con el objetivo de que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero se destine a las personas afectadas por “Otis”. 

“Que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados, (un acuerdo) entre el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo”, aseguró AMLO.

Esta propuesta ocurre luego de que recientemente el pleno del Senado de la República aprobó la extinción de 13 de 14 de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. En este sentido, tales recursos que ascienden a más de 15 mil millones de pesos serían enviados a la Tesorería de la Federación. Sin embargo, ahora habrá que estar a la espera de cómo se ejecutará la idea de AMLO. 

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Contenido protegido !!